Tu huella digital puede ser determinante para la otorgación de créditos

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  • 7 de cada 10 personas en México no cuentan con acceso a créditos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México

RedFinanciera

La presencia de celulares inteligentes en conjunto con sus múltiples aplicaciones, facilita la realización de actividades que antes pudieron ser impensables para la sociedad. Desde videollamadas hasta la solicitud de un crédito en menos de 3 minutos, la tecnología es capaz de lograr en unos pocos clicks, lo que en otro momento era imposible. 

El panorama tecnológico ha evolucionado con prontitud, en especial, tras el fenómeno mundial que representó la pandemia por COVID-19. Las actualizaciones y las nuevas tecnologías desarrolladas por herramientas como inteligencia artificial, han superado las expectativas que generaciones anteriores pudieron apenas imaginar en el ámbito financiero.

La necesidad de asistir a un banco físico y solicitar servicios financieros tradicionales, se encuentra en un momento de tensión y desactualización debido a la competencia en el sector digital, pues las compañías dedicadas a ofrecer servicios financieros en línea, brindan mayores oportunidades al momento de otorgar servicios para personas no bancarizadas o sin historial crediticio.

“La banca móvil, la solicitud de una tarjeta de crédito o la petición de un préstamo con opciones de pago flexibles mediante plataformas digitales, ya es una realidad que fomenta un ambiente de inclusión financiera que además de asegurar oportunidades de crecimiento a las empresas, favorece la labor social en cuestión de bienestar común”, explicó Jesús Cansino, CEO de equality company.

Al otorgar créditos y préstamos de esta manera, se favorece el acceso para personas que han sido discriminadas por el sistema bancario tradicional y se han visto limitadas por su ocupación, situación económica o score en el buró de crédito.

Con un mayor crédito, las oportunidades de crecimiento laboral y profesional abren camino a emprendedores o líderes de negocio para pasar al siguiente nivel en su emprendimiento.

Motiva la búsqueda de una mejor calidad de vida, pues las personas invierten esos recursos en educación, vivienda y familia; inclusive, ayudan a mitigar dificultades económicas ante problemas inesperados.

Una huella hacia la inclusión financiera en México

La denominada “huella digital” hace referencia al perfil de comportamiento de pago que se genera sobre las personas que cuentan con un teléfono inteligente. Con el apoyo de tecnología como inteligencia artificial y análisis de metadatos, es posible generar un score preciso sobre las personas y su cumplimiento de deudas, lo que facilita el proceso de las empresas a la hora de otorgar créditos a personas sin historial crediticio.

A nivel global en el mercado existen más de 1,4 millones de personas no bancarizadas o que aún no tienen acceso a crédito, mientras que a nivel nacional, 7 de cada 10 personas no cuentan con acceso a servicios crediticios, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México. 

Dicho ambiente de competitividad e innovación ha impulsado la aparición de empresas tecnológicas que desarrollan herramientas digitales para analizar las huellas digitales, con ello se pretende reducir la brecha económica limitante del bienestar poblacional y así, fomentar la democratización de servicios financieros.

La intención de equality company es ofrecer dichas herramientas a instituciones otorgantes de crédito, e incluir a las personas no bancarizadas en el sistema financiero a través de su huella digital; sólo así, se podrá fomentar el ambiente inclusivo, justo y confiable.

Este enfoque no solo promueve la igualdad de oportunidades económicas, sino que también contribuye al desarrollo social. Lo importante es motivar la conversación y tomar acción para fomentar un incremento en el bienestar y la calidad de vida de los sectores menos favorecidos.