Tendencias de inversión inmobiliaria en ciencias biológicas

0
25
  • El panorama de los inversionistas inmobiliarios en ciencias biológicas está creciendo y evolucionando

RedFinanciera

 

CBRE, líder mundial en servicios de bienes raíces comerciales, ha publicado un informe detallando las tendencias de inversión en el sector inmobiliario de ciencias biológicas. El informe destaca el crecimiento constante del sector durante la última década, impulsado por avances en biotecnología, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El sector inmobiliario de ciencias biológicas ha crecido significativamente durante la última década, convirtiéndose en un activo alternativo importante para los inversionistas institucionales. Los avances en biotecnología, productos farmacéuticos y dispositivos médicos han generado la necesidad de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) e instalaciones de fabricación de alta calidad que cumplan con requisitos complejos. La creciente demanda de más bienes inmuebles de alta calidad relacionados con las ciencias biológicas está impulsando la adquisición de propiedades y nuevos desarrollos en muchos países.

Además, el estudio también señala que los inversionistas institucionales con experiencia limitada en el sector han aprovechado asociaciones estratégicas, como empresas conjuntas, para asignar más capital al sector inmobiliario de ciencias biológicas.

“Las empresas conjuntas han sido una forma eficaz para que más inversores aumenten sus asignaciones de capital al sector inmobiliario de ciencias biológicas. Estas asociaciones combinan el capital y la experiencia financiera de un inversor institucional con la experiencia en la materia de un operador experimentado, lo que limita el riesgo y maximiza la rentabilidad”, explica el estudio.

Las tendencias de los inversionistas institucionales de este sector concluyen los siguiente:

El sector inmobiliario de ciencias biológicas es uno de los principales activos alternativos para los inversionistas institucionales.

Los inversionistas se sienten atraídos por sus rendimientos superiores y menor volatilidad que otros tipos de activos.

Las empresas conjuntas han sido una forma eficaz para que más inversionistas aumenten sus asignaciones de capital.

La inversión industrial se mantiene estable a pesar de los recientes desafíos de los mercados de capital.

Se espera que las tendencias favorables impulsen un mayor crecimiento y un nuevo interés en este sector inmobiliario.

 

 

Conclusiones clave

El panorama inversión en ciencias biológicas ha estado tradicionalmente dominado por importantes actores internacionales y propietarios/operadores locales con experiencia en el sector especializado. Recientemente, esto se ha ampliado para incluir actores más especializados, así como inversionistas institucionales y públicos que diversifican sus carteras con activos de ciencias biológicas.

El creciente interés de los inversionistas ha dado lugar a un aumento significativo de los volúmenes de ventas. El volumen de inversión en propiedades de I+D fue un 68% mayor en los cuatro años transcurridos desde el inicio de la pandemia (2020 a 2023) que en los cuatro años anteriores a la pandemia (2016 a 2019).

El capital institucional internacional ha estado cada vez más activo a través de adquisiciones directas y empresas conjuntas con propietarios y operadores estadounidenses. Esta afluencia de inversionistas institucionales e internacionales, junto con el crecimiento general del volumen de ventas, muestra la evolución del sector inmobiliario de ciencias biológicas desde un nicho a una clase de activos más atractiva en general. A nivel sectorial la actividad estuvo altamente diversificada y dentro del top 3 con mayor participación de sectores en el año: IT y Manufacturero con 14% cada uno y el sector Farmacéutico con cerca del 11%.

El informe concluye que las tendencias favorables, incluyendo el apoyo del sector público y social, deberían impulsar el crecimiento y la resiliencia en el sector de las ciencias biológicas en el futuro.