Se instalaron el 97.2% de las casillas: INE

0
48
  • La votación es copiosa y faltan boletas electorales en casillas especiales

RedFinanciera

En su último reporte sobre las elecciones de este domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte de las 13.40 horas se habían instalado el 97.2% de las casillas en México.

La información oficial indica que ese porcentaje significa que de las 170 mil 182 casillas aprobadas para este domingo, se han instalado 165 mil 575.

Las entidades que registraron más atraso son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, el resto están entre el 85 y 98 por ciento.

En cadena nacional, Guadalupe Taddei -presidenta del INE- aseguró que la jornada electoral se lleva a cabo de manera ordenada y “sin incidentes mayores”.

“La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores. Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del INE en todo el País”, dijo.

A pesar de lo anterior, en las casillas especiales, donde votan las personas que no se encuentran en la casilla que les corresponde por razones de viaje, trabajo o salud, hubo muchas quejas de votantes porque exigían sus boletas electorales, pero fueron insuficientes pues sólo había papeleras para 1,500 votantes y en algunas de ellas, como en Washington, Yucatán, Ciudad de México, etc. la votación fue tan copiosa que más de 4 mil personas intentaban emitir su sufragio.

En el comunicado oficial del INE se “agradece a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso para garantizar la paz y el orden durante esta día”.

La consejera presidenta del árbitro electoral lanzó un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas a votar.

Taddei agradeció también el despliegue de 259 mil elementos para garantizar una justa electoral en paz.

Esta mañana, con una ceremonia cívica, el INE dio el banderazo a la jornada electoral de este domingo, donde podrán emitir su voto 98 millones 329 mil 591 mexicanos en las 170 mil 182 casillas instaladas para esta elección.