Para 2025 se necesitarán más recursos fiscales y habrá debilidad en el PIB: CEESP

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  • Las cifras del gobierno son demasiado optimistas
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El sector empresarial del país subrayó que los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2025 intentan divulgar un ambiente de salud presupuestal para el próximo año, pero en realidad reflejan la necesidad de fortalecer las fuentes de recursos públicos y debilidad en el crecimiento económico.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apunta que el documento de PGPE no muestra nada sorprendente y que la asignación de gasto para 2025 no se concentra en la atención de las verdaderas necesidades, con proyectos de inversión rentables socialmente y programas que promuevan la movilidad social.

Se agrega que la fragilidad sigue presente y las expectativas de crecimiento son muy optimistas, por o que habrá que poner mayor énfasis en las necesidades de mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que sí mejoraría significativamente la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva.

Se insiste en que el documento que sirve de base para diseñar el gasto y los ingresos públicos del próximo año adolece de optimismo en sus escenarios, ya que a pesar de que en los últimos años la tasa de crecimiento ha superado el promedio histórico, “se aprecia un nuevo episodio de debilitamiento”.

Añade el CEESP que las estimaciones más recientes de los especialistas privados son mucho más cautelosas que las oficiales.

Para los empresarios del país, el documento enviado por Hacienda a los legisladores el pasado 27 de marzo habla e su primer párrafo de “la contribución de distintas medidas de política económica cuyo propósito ha sido potenciar el crecimiento del país a través del fortalecimiento del mercado interno, reducir la desigualdad del ingreso entre la población y las regiones, así como fortalecer el posicionamiento de México como un destino atractivo para invertir.

Sin embargo, afirma el texto del CEESP, hay que recordar que México tardó ocho trimestres para recuperar su nivel prepandemia, cuando EU y otros países lo lograron en tres.

Se recuerda que en los trimestres más recientes se aprecia un nuevo episodio de debilitamiento que ha llevado al ritmo de crecimiento a acercarse nuevamente a su promedio histórico, con una tendencia a la baja según las expectativas.

El escenario oficial para 2024 estima un rango de crecimiento que va de 2.5% a 3.5% anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0% a 3.0% anual.

Ya afirma: “Es claro que el optimismo que ha caracterizado a este gobierno, contrasta con la percepción de la mayoría de los especialistas”.

Se aclara que las estimaciones más recientes de los especialistas privados son mucho más cautelosas, pues las encuestas de especialistas del Banco de México y Citibanamex anticipan para el presente año una tasa de crecimiento de 2.4% y una de 1.9% para 2025, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un avance de 2.7% para 2024 y uno de 1.5% para 2025.

Con base en los escenarios de crecimiento oficiales, se plantea que para este año los ingresos presupuestarios del sector público superarán en 114.1 mil millones de pesos (mmp) lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2024. La razón principal es la expectativa de mayores ingresos no petroleros por 59.2 mmp respecto a lo que se preveía en los Criterios 2024.

Aunque el mayor ingreso fiscal es un resultado favorable, no puede considerarse como una fuente de recursos permanente y recurrente a futuro. Los ingresos tributarios solo aumentan en 14.6 mmp respecto a lo aprobado.

Cabe señalar que el escenario para 2024 muestra una mejora en los ingresos petroleros como consecuencia de un precio mayor del crudo de exportación. Se prevé un nivel de 71.3 dólares por barril de crudo, 14.5 dólares más que la estimación previa. Sin embargo, esto se verá compensado con una menor plataforma de producción que pasa de 1.983 millones de barriles por día a una de 1.852 millones

Con base en los mayores ingresos esperados, pero además de un menor gasto por concepto del costo financiero de la deuda, se estima que el gasto neto sea 121.4 mmp superior al monto originalmente aprobado.

Por su parte, el gasto programable aumenta 164.9 mmp respecto a lo aprobado, favoreciendo principalmente a los programas insignia del gobierno.

Claramente la intención de los Precriterios es divulgar un ambiente de salud presupuestal hacia 2025.

El optimismo oficial continúa. Se prevé que los ingresos tributarios serán mayores en 345.5 mmp a lo estimado para 2024. Obviamente este aumento es particularmente pronunciado debido a la política recaudatoria que ha seguido el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el marco macroeconómico y los resultados esperados de ingresos y gasto públicos resaltan dos aspectos del ejercicio inicial de presupuesto para 2025. Por una parte, la tasa de crecimiento económico sigue siendo optimista, ya que anticipa un avance en un rango de entre 2.0% y 3.0%, mientras que el pronóstico promedio de las encuestas a los especialistas del sector privado que realiza el Banco de México y la de Citibanamex es de 1.9%.

Con base en el escenario oficial, se contempla un aumento de los ingresos de solo 0.6% real respecto a la cifra estimada para 2024, impulsado principalmente por un incremento de 3.0% en los ingresos tributarios. Para los ingresos petroleros se plantea una disminución de 15.5%, básicamente por la estimación de un precio del petróleo menor en casi trece dólares por barril.

En el caso del gasto se estima una disminución de 8.8%, que refleja una baja de 12.1% en el gasto programable. Si bien en este documento no hay una desagregación del gasto programable, se infiere que esta disminución refleje la terminación de algunos de los proyectos insignia del gobierno.

Asimismo, se considera una baja de 3.0% en términos reales en el costo financiero de la deuda. Sin embargo, este resultado refleja simplemente el efecto de la inflación, puesto que en términos nominales el costo financiero es mayor en 1.3 mmp.

De esta manera, se estima que el balance presupuestario será deficitario en 889.9 mmp, lo que representa el 2.5% del PIB, la mitad del déficit previsto para 2024. En el caso del balance primario se espera un superávit del 0.9% del PIB, su primer resultado positivo después de cuatro años consecutivos con resultados negativos.