Inauguran el Primer Congreso Nacional de Blindaje

0
55
  • Participan más de 16 expertos de Europa, Latinoamérica y México

RedFinanciera

Mejorar la cobertura de los vehículos de nueva generación, estar preparados ante el cambio y migración de las amenazas delincuenciales; así como detener el crecimiento de empresas que operan bajo la ilegalidad y actualizar la legislación, son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria nacional del blindaje en México, coincidieron expertos del tema durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Blindaje, “Experiencias que transforman” que se realiza estos 27 y 28 de febrero en la Ciudad de México.

Organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), este congreso tiene como objetivo ser un espacio de profesionalización, actualización, networking y análisis, para todos los profesionales del blindaje en sus diferentes modalidades, ya sean expertos, fabricantes o proveedores.

Durante el primer panel, se habló del rol y futuro del blindaje en la seguridad del país y en él, participaron: Ignacio Baca, presidente, Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB); Armando Zúñiga, presidente, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME); René Rivera, coordinador de la Comunidad de Blindaje de ASIS Capítulo México 217, Leopoldo Cerdeira, presidente, Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) y Esteban Hernández, presidente, Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Ignacio Baca Torres, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), mencionó que como empresarios han trabajado mucho en el tema de legislar y actualizar las políticas que rigen la industria para garantizar el uso de materiales de alta calidad que protejan la vida, pero además se ha evolucionado en los accesorios y materiales, como en el caso de los chalecos antibalas que ahora además hay para animales.

“Es importante que ante las amenazas como empresas podamos tener la rastreabilidad de todos los productos que se usan para el blindaje y de las empresas que trabajan en el sector. Actualmente las empresas hacemos el registro, pero no es un tema de obligatoriedad y en eso tenemos que trabajar”, indicó Ignacio Baca Torres.

Los expertos destacaron, que ante el tema de la inseguridad que se vive en México es importante que la industria esté mejor preparada y esto implica conocer cómo van evolucionando las amenazas, identificar las nuevas tecnologías para la protección, así como trabajar de manera conjunta con las autoridades para minimizar el uso de accesorios y materiales de baja calidad o dudosa procedencia.

Como ejemplo señalaron, el cambio en el uso de proyectiles en los eventos y es que, de acuerdo con Esteban Hernández, presidente, Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), en los últimos años al menos el 33% de los eventos fue hecho con armas largas.

“En la industria de la seguridad es importante conocer con qué pueden ser atacados nuestros clientes, esto implica estar al día con las tácticas delictivas, saber qué pasa en otros países y estar preparados porque todo migra”, señaló Esteban Hernández.

En este sentido, Leopoldo Cerdeira, presidente, Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB), dijo que no siempre el blindaje más acro es mejor para todos, por lo que recordó que es importante el asesoramiento.

En tanto, Armando Zúñiga, presidente, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) dijo que cerrar filas en la industria es clave para ayudar en el combate contra la inseguridad, informó que las empresas destinan entre el 6 y 10 por ciento de su presupuesto a seguridad y donde más se invierte es en el tema del blindaje automotriz.

El evento también contará con la asistencia de expertos internacionales como Marcelo Borges y Natalia Nascimento, de Brasil; Robert Osteberg de Suecia; Vladimir Bocanegra de Colombia; Fred Clinesmith de Estados Unidos y de Israel, Gadi Mokotov.

Además de los mexicanos, Erick, Jhonan Saldaña, René Rivera Arózqueta, Héctor Romero, León Rojas, Iván Montiel, Ricardo Guzmán, Alberto Padra y el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor (RET), José Benjamín Rojas Ugalde, Director General del Centro de Evaluación, CAPS.

 Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística:

Órgano Representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas destacadas como: blindaje vehicular y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal, así como a fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

 Para más información, visita https://consejonacionaldelaindustriadelabalistica.com/