Culmina México proceso de nacionalización de 13 centrales eléctricas

0
35
  • Con la adquisición de ellas, el Estado recupera presencia en áreas estratégicas
  • El interés bancario en finnciar, refleja la confianza del sector financiero hacia México

RedFinanciera

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó que concluyó satisfactoriamente la adquisición, por parte del Estado mexicano, de las 13 centrales  eléctricas de la empresa Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De este modo, enfatizó, el Estado mexicano recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, lo que permitirá impulsar la relocalización de la industria, detonar  y  financiar  la  infraestructura que  necesita nuestro país, fortalecer la soberanía energética  nacional y garantizar el abasto de energía para los mexicanos.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el evento de Nacionalización de las 13 Centrales de Energía Eléctrica, que se  efectuó en  el Complejo Tamazunchale en San Luis Potosí,  el titular de Hacienda indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6,156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

Apuntó  que  dichas  centrales  se  reciben  con  utilidades  por  308 millones de dólares, por lo que el precio final de compra es de 5,883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megavatio (MW).

Explicó  que  el  Fonadin  realizó  una  aportación  de  capital  por  2,420 millones de dólares, y el financiamiento se complementó con recursos de  la  banca  de  desarrollo  (Bancomext,  Banobras  y  Nacional Financiera), con 64 por ciento del total, en tanto la banca comercial, representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, aportó el resto.   Ramírez de la O puntualizó que esta transacción no aumenta la deuda pública  más  allá  de  la  aportación  inicial  del  Fonadin.

El  interés  y compromisos de participación recibidos por todos los bancos durante el proceso de financiamiento, son un reflejo de la confianza del sector financiero  hacia  México,  y  confirma  el  valor  de  estos  activos  que adquirimos, aseveró.

La operación genera beneficios para la CFE, la administración federal y México, recuperando utilidades que ahora se quedan en el país a favor de  Fonadin.  Como  siguiente  paso,  agregó,  se  promoverá  la participación de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales para que participen de la utilidad de la operación, en beneficio de los trabajadores.

Destacó  que  desde  el  Gobierno  de  México,  en  el  área  de  Hacienda, continuaremos  aportando  nuestro  trabajo  y  compromiso  para consolidar  la  transformación  del  país  a  través  de  innovaciones financieras, con proyectos que nos permitan aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan