Todo listo para el 9º Foro Nacional de Lechería

0
40
  • El evento se llevará a cabo el 5 de marzo en Aguascalientes
  • Candidatas presidenciales recibirán las propuestas para el sector

RedFinanciera

En el marco del 9° Foro Internacional de Lechería a celebrarse este 5 de marzo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, los tres candidatos registrados para la presidencia de la República recibirán de parte de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) el Plan Estratégico 2024- 2030 para el desarrollo del sector.

Vicente Gómez Cobo, presidente de FEMELECHE, explicó que dicho Plan se ha estado trabajando desde hace más de un año con productores de todo el país con el objetivo de reunir las mejores alternativas para enfrentar los retos que enfrenta la lechería en la actualidad y para impulsar la producción de cara al futuro.

“Hemos estado trabajando desde hace más de un año para recoger propuestas en un plan que se conviertan en promesas de campaña, y que esas promesas de campaña se conviertan en políticas públicas y acciones de gobierno de quienes ganen”, sostuvo el presidente de FEMELECHE.

El citado Plan se enfoca en tres pilares. El primero de ellos es asegurar la presencia de las unidades de producción en el tiempo. El segundo, mejorar la productividad y competitividad de todos los productores, especialmente los pequeños. Finalmente, aumentar la producción para lograr la autosuficiencia es el tercer pilar de la propuesta.

El Plan Estratégico para las nuevas autoridades es uno de los temas principales que se tocará en el 9º Foro Internacional de Lechería, en el cual estarán presentes las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

“Las propuestas van destinadas a cómo tener certidumbre, es lo que desean las familias de productores. Todo dentro de un mercado ordenado, donde existan mecanismos de revisión, la atención vía Liconsa y los programas sociales. Para nosotros es importante que el dinero público se utilice para comprar a mexicanos, que se dé prioridad a la producción nacional sobre productos importados”, agregó Vicente Gómez Cobo.

El Foro también será la oportunidad para que los aspirantes a la presidencia expongan ante más de dos mil productores la estrategia para un sector que se enfrenta a desafíos como las  sequías producto del cambio climático, las importaciones de leche por parte de la industria y la oscilación de los precios en el mercado nacional.

Además del Plan Estratégico 2024- 2030, durante el Foro también se expondrá la importancia de la economía circular dentro del sector, tema cuya relevancia aumenta cuando se toma en cuenta el recrudecimiento de la sequía y las incidencias que puede tener para la producción; por ejemplo, de mantenerse durante el 2024 FEMELECHE estima que la producción caiga entre 5% y 10% sólo por esta razón.

Finalmente, la importancia de las denominaciones de origen de los productos lácteos en México es el otro tema que se estará tocando en el 9° Foro Internacional de Lechería, como una respuesta del gremio para proteger la producción nacional.

Por su parte, Isidoro Armendáriz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, señaló la importancia de que el Foro se lleve a cabo en dicha entidad. Por otra parte, destacó la importancia de que se tengan políticas públicas para el desarrollo del sector. “Si queremos tener un nuevo milagro mexicano, y lo que fue la revolución verde de los años 40, 50, 60 tenemos que enderezar la política pública para promover la producción. Por eso es altamente loable el hecho de que FEMELECHE”, declaró el funcionario.