Deuda de México alcanzará 48.8% del PIB en 2024

0
66
  • Pero el país no requiere de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales: Yorio

RedFinanciera

Durante 2024, la deuda de México alcanzará el 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no será necesario concretar una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Las estmaciones oficiales previas, difundidas por el funcionarios hacendario en un podcast de Banorte, están por arriba de lo registrado en 2023, cuando la relación deuda/PIB se ubicó en 46.8%.

Gabriel Yorio insistió en que el país no requiere de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y aseveró que las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad.

Agregó que “cuando inició la administración la deuda estaba en 45% del PIB. Así se mantuvo en el primer año de la administración, pero después tuvimos el impacto de Covid que subió la deuda hasta casi 52%. Ahí tuvimos que determinar una nueva estrategia y la hemos venido reduciendo cada año y actualmente va a estar entre 46 y 47%”.

Recordó que el programa económico 2024 va a mantener la deuda por debajo del 50%, que fue la meta que se establece, y precisó que “estamos estimando que va a estar alrededor del 48.8 y quizá de hecho menos 48.5%”