Crece 74% Utilidad Neta acumulada de Banco Base en 2023

0
60
  • Los ingresos por intermediación de divisas, derivados y valores registraron un resultado acumulado a diciembre de $3,931 mdp

RedFinanciera

Banco BASE ha logrado superar los resultados que obtuvo en el año 2022 y registra un crecimiento del 74% en su Utilidad Neta acumulada al cierre de diciembre de 2023.

Al cierre del 4T23 la Utilidad Neta de Banco BASE alcanzó los $1,422 mdp durante el periodo de enero a diciembre de 2023, equivalente a un aumento de $603 mdp contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Hemos demostrado un excepcional desempeño durante el año 2023, que superó significativamente los resultados del año 2022, esto  evidencia la solidez y la eficiencia de nuestra gestión financiera del banco y el trabajo de nuestros colaboradores y su dedicación”, comentó Julio Escandón, director general de Grupo Financiero BASE.

El rendimiento sobre capital (ROE) del banco fue de 29.29%, reflejo de una buena generación de utilidades.

“Estos resultados demuestran la capacidad de la institución para adaptarse y prosperar en un entorno financiero dinámico en donde nos estamos destacando como verdaderos aliados de nuestros clientes”, agregó Escandón.

Los ingresos por intermediación de divisas, derivados y valores registraron un resultado acumulado en el periodo de enero a diciembre de 2023 de $3 mil 931 mdp, equivalente a un crecimiento del 20% contra el saldo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El saldo total de la captación tradicional sumó $27 mil 415 mdp, reflejando un incremento de 8% contra el año anterior. La captación de depósitos de exigibilidad inmediata registró una disminución del 1% en términos anuales, cerrando en $14 mil 423 mdp. Por otro lado, la captación a plazo del público en general registró un saldo de $10 mil 703 mdp, mostrando un crecimiento de 26% comparado con el saldo de diciembre de 2022. Finalmente, el saldo de mercado de dinero mostró una disminución del 9%, cerrando en $2 mil 154 mdp.

De los principales resultados se registró que el margen financiero acumulado de enero a diciembre de 2023 fue de $1,585 mdp, reflejando un crecimiento del 47% o $505 mdp contra lo registrado en el mismo periodo de 2022. Lo anterior, apoyado principalmente del incremento de los ingresos por intereses, influenciado en parte por el alza de tasas de referencia a lo largo del año, pero también por el crecimiento en saldos de las inversiones en instrumentos financieros y en operaciones de reporto.

Adicionalmente, los ingresos totales de la institución han estado apoyado por la generación de ingresos provenientes de la intermediación de divisas, derivados y valores, en línea con el enfoque comercial del banco.

El índice de capitalización (ICAP) del banco se mantiene sólido en este cuarto trimestre del año, cerrando en un nivel de 20.46%, nivel superior en 5.92 puntos porcentuales contra el mismo periodo de 2022.

Alineado al mercado objetivo de la Institución, así como a la estrategia comercial con reenfoque hacia clientes del sector exportador e importador, el portafolio de crédito se ubicó en $12,526 mdp, observando en todo momento su evolución para lograr mantener indicadores sanos.

Consulta el reporte completo a través del siguiente enlace:

https://www.bancobase.com/contenido-relacion-inversionistas/reportes-financieros