Comienza temporada de huracanes en el Atlántico

0
45
  • Necesaria la protección financiera para enfrentarlos: Elkos
  • Hay 77 millones de personas en México, con riesgo de sufrir inundaciones y sismos: ONU

RedFinanciera

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el Pacífico y este sábado 1 de junio empezará en el Atlántico.
 
La Comisión Nacional del Agua (CNA) estima que al menos cinco fenómenos hidrometeorológicos impactarán a México durante este año, de los 29 que surgirán en ambos océanos.
 
En este sentido, Eikos, grupo asesor de administración de riesgos 100% mexicano, resalta la relevancia de que las personas y las empresas consideren al seguro como mecanismo de protección ante las catástrofes naturales, como los huracanes.
 
“Ante la falta de la cultura de la prevención, creemos que nunca vamos a necesitar un seguro. Sin embargo, es una inversión cuando vemos que podemos recuperarnos económicamente más rápido al sufrir el impacto de un huracán”, comenta  Eduardo Gutiérrez, Socio de Eikos y asesor de administración de riesgos con más de 41 años de experiencia.
 
Vale la pena recordar que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que nuestro país es una de las 10 naciones con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales. De acuerdo con el organismo, 45% del territorio está expuesto a inundaciones y 40% está clasificado como zona sísmica, lo que podría afectar a cerca de 77 millones de personas.
 
Tan solo en 2023, por ejemplo, México presentó la temporada de huracanes más intensa de los últimos 50 años. Fueron ocho fenómenos hidrometeorológicos que impactaron en el territorio nacional:
 
●      Tormentas tropicales: Max y Harold
●      Huracanes: Beatriz, Hilary, Lidia, Norma, Idalia y Otis
 
Otis demostró que el seguro es una inversión a largo plazo
 
Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expone que, hasta el momento, Otis es ya el segundo huracán de mayor costo a las compañías de seguros, con un monto de 37 mil 384 millones de pesos (aproximadamente 2 mil 075 millones de dólares).
 
“Desafortunadamente hemos visto que solo quienes contaban con un seguro han podido recuperarse económicamente de las pérdidas que dejó Otis. Tal es el caso de hoteles, restaurantes y empresas que decidieron invertir en una póliza y hoy por hoy ya han podido retomar sus actividades, si no al cien por ciento, sí en un porcentaje”, enfatiza Eduardo Gutiérrez.
 
Respecto al registro de los huracanes más costosos para las aseguradoras, el primer lugar lo ocupa Wilma (2005) con 2 mil 566 millones de dólares. La tercera posición es de Odile (2014) que registró mil 380 millones de dólares. Le sigue Gilberto (1988) con mil 246 millones de dólares. Y en quinta posición Isidore (2002) con un impacto de 454 millones de dólares en bienes asegurados.
 
¿Qué se debe considerar al momento de contratar un seguro que proteja ante huracanes?
 
Si bien la temporada de huracanes de este año termina el 30 de noviembre, resulta relevante considerar un seguro ante este riesgo.
 
Para asegurar los bienes ante los huracanes, es necesario contratar una cobertura de riesgos hidrometeorológicos. Esta protección cubre los daños causados los eventos naturales que tengan que ver, como su nombre lo dice, con el agua:
 
●      Avalanchas de lodo
●      Granizadas
●      Heladas
●      Huracanes
●      Inundaciones
●      Golpe de mar
●      Marejadas
●      Nevadas
●      Tiempos tempestuosos.
 
“Cuando se busque asesoría para contratar un seguro, es importante cerciorarse que el asesor o agente de seguros esté certificado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. También recomendamos preguntar todas las dudas posibles y pedir que le presenten al menos dos propuestas de aseguramiento. El seguro debe ser un traje a la medida que cubra las necesidades de cada persona o empresa”, finaliza Eduardo Gutiérrez.