Mercados retan mensajes de la FED

0
62
  • El ciclo restrictivo será determinado por la evolución de la inflación y de la economía en los próximos meses

 

RedFinancieraMX

En un discurso público en Phoenix, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró que la postura monetaria de la FED aún no se encuentra en un nivel restrictivo para el crecimiento y que aún queda mucho por hacer en cuanto a incrementos de tasas para lograr el objetivo de estabilidad de precios.

Williams reafirmó que deben asegurarse de tomar las acciones necesarias para contener la inflación y llevarla a su objetivo de 2%. Reconoció que el ritmo de incrementos a las tasas y el nivel óptimo que deben alcanzar antes de pausar el ciclo restrictivo será determinado por la evolución de la inflación y de la economía en los próximos meses, pero el 4.5% proyectado por los miembros es necesario.

Consideró que el ajuste de las condiciones financieras en meses recientes, visible en mayores tasas para el financiamiento del consumo y caídas en los mercados accionarios, podrían contribuir al objetivo de enfriar el consumo y la demanda agregada en general para contener el alza de precios. Esto eventualmente deberá llevar a un crecimiento más lento y a un desempleo cercano a 4.5% en 2023, aseguró. Williams cree que a pesar de la volatilidad y menor liquidez en los mercados, éstos siguen operando de forma ordenada.

En los mercados, por su parte, se ha comenzado a descontar esta semana un escenario en el que la FED podría detener el ritmo agresivo de incrementos a las tasas hacia el mes de marzo de 2023, por la debilidad económica y los riesgos de recesión en un entorno de tasas más altas. El ISM manufacturero en EE.UU. registró en septiembre la mayor caída en la actividad desde el año 2020 y eventos en otras partes del mundo (la reactivación de la compra de bonos por parte del Banco Central de Inglaterra; un incremento de tasas menor al esperado en Australia) están alimentando la idea de que los bancos centrales se encuentran en la antesala de una pausa en su postura agresiva contra la inflación.

Por ello, el dólar se debilita en la sesión de hoy y los mercados accionarios están registrando una recuperación firme junto con los bonos a largo plazo. Sin embargo, la última vez que los mercados apostaron por una pausa de los bancos centrales, fueron sorprendidos por acciones decisivas y datos de inflación que aún no permiten asegurar con claridad que el techo de incrementos a las tasas se ha alcanzado.