Vive al máximo las experiencias turísticas de Querétaro

0
65
  • Disfruta en Tequisquiapan de un placentero temazcal y una comida artesanal
  • Acércate a la Ruta del Vino en Viñedos Donato, en el municipio de Colón
  • Por Alejandra Pérez Bernal y Gerardo Flores/Enviados

RedFinanciera

SANTIAGO DE QUERÉTARO.- Enclavado en la región centro de la República Mexicana, el estado de Querétaro ofrece un sinfín de experiencias que van desde las turísticas, hasta las gastronómicas, las culturales y las históricas, entre otras.

Dueña de leyendas increíbles en cada uno de sus 7 Pueblos Mágicos (Bernal, Amealco, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Pinal de Amoles), la entidad -una de las 3 más seguras de México- ofrece variedad de atractivos para todos los gustos y edades.

El estado está lleno de montañas, valles, iglesias, museos, haciendas, ex conventos y temazcales, en donde puedes hacer ecoturismo, wellness-yoga o sólo rememorar la historia, en la cual Querétaro ocupa un sitio protagónico y preponderante.

Pero hay más, con base en información de la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Adriana Vega Vázquez, Querétaro cuenta con el mayor nivel de satisfacción que genera repetición, pues 95 de cada 100 personas que visitan al estado lo recomiendan y todos regresan, pues su calificación es de 9 a 10, mientras que el 80% de las personas encuestadas declara satisfacción al cabo de su estadía.

El estado posee una gran variedad de escenarios y se destaca como destino preferido para el turismo de reuniones, ya que ese tipo de eventos cuentan con un circuito de más de 80 haciendas, jardines, viñedos y recintos históricos.

Los visitantes no tienen queja para hospedarse, pues hay más de 16 mil habitaciones, y quienes han estado en la entidad saben que es el principal productor y exportador de vino espumoso en México.

Como destino enoturístico, Querétaro es la entidad más importante del país al recibir más de 1 millón de turistas por año.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para un fin de semana en uno de sus Pueblos Mágicos.

TEQUISQUIAPAN

En este destino, que se localiza a 62 kilómetros de la capital queretana y aproximadamente 222 de la Ciudad de México, podrás encontrar artesanías y diversos productos típicos de la región, como ollas y cazos de barro, así como muñecas otomíes.

También puedes hacer un recorrido por los viñedos de la región o disfrutar de un delicioso filete a la ceniza con tortillas hechas a mano y servido con salsas picantes.

Debemos recordar que Tequisquiapan es un Paraíso del Turismo Wellness, porque hace apenas unos meses, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 en Madrid, España, le otorgaron dicho premio.

Tequisquiapan ahora es conocido también como uno de los mejores destinos para el mercado wellness en México y América Latina, ya que la infraestructura, cultura y comunidad receptora son aptos para el mercado que al que apuesta.

El nicho Wellness, es aquel que promueve el bienestar físico, mental y emocional, así como una alimentación saludable y equilibrada, también se le llama Turismo de bienestar, en donde se contemplan actividades como spas, temazcales y espacios fitness.

La directora de Turismo de Tequisquiapan, Halina Gama, coautora de muchos de estos logros y éxitos, nos comentó que el municipio cuenta con un total de mil 200 cuartos en hoteles y mil en Airbnb de todas las categorías.

Inició de experiencia en Temazcal

Si quieres una experiencia diferente, sólo debes dirigirte a la comunidad de Fuentezuelas (todos en la zona la conocen), donde se ubica el Temazcal Tonatiu Iquzayampa, ganador del premio Traveller’s Choice, donde hay atención personalizada de su anfitrión José Antonio Hernández Trejo, también conocido como Don Toño.

Tonatiu Iquzayampa es considerado el mejor temazcal del país, de acuerdo con las calificaciones en las OTAS (Online Travel Agencys), porque revivirás una experiencia milenaria de recogimiento espiritual única. Puedes ir en pareja o en familia. Todos pueden vivirla, desde niños de cuatro años hasta abuelitos de 99, siempre y cuando no tengan marcapasos ni sufran de hipertensión.

Aquí sabrás cómo era un baño azteca y la forma en que se combinan piedras incandescentes con métodos naturales y una selección de hierbas que generan una satisfacción corporal indescriptible.

Si te gusta la idea prepara tu traje de baño, tus sandalias, una toalla corporal y otra facial, pero también es importante acudir hidratados y con dos horas de ayuno.

¿En qué consiste la experiencia?

  • Plática inductiva
  • Te artesanal
  • Sábila corporal
  • Exfoliantes naturales
  • Baño de temazcal artesanal y privado con más de 50 plantas
  • Nebulización artesanal
  • Hidratantes
  • Aplicación corporal de barro
  • Fruta

Una comida artesanal

La experiencia también se puede completar con una comida artesanal, la cual es opcional y se debe solicitar con anticipación.

La comida, a base de carne de res, pollo y pescado se guisa sobre piedras volcánicas, similares a las usadas en el temazcal. También incluye caldo de gallina, verduras, salsas, tortillas y agua de frutas de temporada.

Para más información: https://queretaro.travel/fichas/temazcal-tonatiu-iquzayampa/

O bien contacta en Amado Nervo 776780 Tequisquiapan, México

Tels. 414 226 8107 y/o 414 219 2520

POR LA RUTA DEL VINO

Otra vivencia que no te puedes perder es la visita o recorrido por algunos de los viñedos que existen en el estado.

Muy cerca de Peña de Bernal, justo en la localidad de San Martín, en el municipio de Colón, se localizan los viñedos Donato donde se realiza la “Vendimia Petit”.

Hay fechas predeterminadas para disfrutar con la familia esta experiencia que es lo más esperado de la Ruta del Vino en Querétaro, ya que un evento vespertino se convierte en fiesta familiar con máscaras y antifaces, el tradicional pisado de uvas, la recolección de la cosecha y música en vivo, entre otras muchas actividades.

Ahí mismo puedes reservar un espacio más privado en la zona de vid, donde te servirán una comida campirana para 10 personas, además de hacer el corte y pisado de la uva y elegir y disfrutar de 2 botellas de Vino Espumoso; 2 botellas de Vino Crianza o 1 copa pequeña de Vino Tipo Oporto (por persona).

No olvides vestir ropa blanca, sombrero y bloqueador.

Más información en: www.donato.com.mx

Tels: 01 (442) 161 0082 o 441 129 9251