“Sintergia”, de Estusha Grinberg, un viaje multiartístico de la reencarnación

0
69
  • La obra, que es un homenaje al neurofisiólogo y científico mexicano, Jacobo Grinberg, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

RedFinanciera

Con piezas del género world music y en perfecta fusión con diversas actividades artísticas, la cantante y compositora Estusha Grinberg, presenta “Sintergia”, una obra que rinde homenaje al neurofisiólogo y científico mexicano, Jacobo Grinberg – Zylberbaum.

Este trabajo artístico multidisciplinario se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, el jueves 16 de marzo a las 21:00 horas. El guión se basa en el libro de ciencia ficción de Jacobo Grinberg: La fuerza vital del cielo anterior, adaptado por el director de cine José Luis Gutiérrez.

“El público va a encontrarse con una obra de arte hecha con muchísimo amor en homenaje a mi padre, con un mensaje de esperanza de un personaje que dejó un legado científico importante, el concierto ofrecerá una experiencia multimedia acompañada de la voz de mi querido Ari Telch”, adelantó Estusha Grinberg. El repertorio del concierto estará compuesto con piezas pertenecientes a su discografía así como 3 nuevos lanzamientos.

Detalló que desde hace varios años tenía la idea de presentar un espectáculo multimedia, pero fue en 2022 que decidió hacer un homenaje a su padre, quien actualmente es reconocido y multi citado en la física cuántica global; a partir de ello, inició un trabajo creativo para conectar la ciencia de Jacobo Grinberg con su música.

Tras una revisión en la obra de su padre, quien escribió más de 54 libros, Estusha Grinberg seleccionó la novela: La fuerza vital del cielo anterior, que narra el encuentro amoroso de una pareja que realiza un viaje intergaláctico; sin embargo, sobrepasa la zona prohibida del universo y la jerarquía de las galaxias los envía a la tierra, un planeta subdesarrollado, para vivir 11 vidas y aprender sus lecciones.

Es aquí que la obra “Sintergia” toma sentido y, a través de la música de Estusha Grinberg, danzas e imágenes multimedia, se logra un viaje por las diferentes existencias de los personajes, que inicia en la India, pasa por Rusia, Israel y México, entre otras naciones, siempre con una esencia y un mensaje de la teoría científica de Jacobo Grinberg.

“Elegí este libro, que no es técnico sino una novela que se convierte en una obra artística, en un homenaje y en compartir el legado de mi padre; en este libro está inmensa su teoría sintérgica, pero considero que es muy visual, genera unas imágenes y unos ambientes increíbles, al mismo tiempo hay aprendizajes en cada reencarnación”, externó la también precursora del género de world music en México.

Detalló que en este espectáculo minimalista, participan reconocidos artistas como el compositor, director, arreglista y ganador de Grammys, Mario Santos quien es el director musical y tocará también el piano. Además, compartirá el escenario con el baterista Pedro Galindo y el guitarrista Chris van Buren, así como con Jesús Cuevas, músicos que tocan instrumentos de diferentes partes del mundo.

Igualmente, destacan Ari Telch como el narrador de los textos, el Grupo Tribu que interpretará fusiones de música prehispánica, la compañía Casa Bengala dedicada a las técnicas visuales digitales, entre otros.

“En Sintergia todo está saliendo muy de corazón, todos están cooperando de una manera muy preciosa, se ha creado una energía muy hermosa en la obra”, expresó la compositora, productora y músico, al referir que la presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, “es la punta de lanza” para realizar un documento piloto y presentarlo por toda la República Mexicana.