- Así lo señala Caranty Credit, lanzado en 2022, un esquema respaldado por Santander
RedFinanciera
Banco Santander México y Caranty, plataforma digital de compraventa segura de autos seminuevos, reportaron que la colocación de crédito para la compraventa de autos seminuevos entre particulares creció en un 400% en el primer cuatrimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023.
A inicios del 2022, Santander México y Caranty lanzaron el primer esquema de financiamiento en el país para los particulares que desean vender o adquirir un seminuevo a otro particular, empoderando así a los clientes y facilitando las transacciones comerciales de autos usados.
Como resultado de esta alianza, en los primeros cuatro meses del 2024 se han observado cifras destacadas de crecimiento en las operaciones de seminuevos entre particulares y su financiamiento, manteniendo la tendencia al alza lograda el año anterior. En este sentido, entre 2022 y 2023 también se registró un incremento del 400% en el monto total de colocación de este crédito.
Dado el éxito de este modelo, también se ha observado un aumento en el promedio del monto acreditado. En 2022, el año de su lanzamiento, el promedio del monto de crédito fue de $201 mil pesos. Para 2023, esta cifra experimentó un incremento del 29%, alcanzando un promedio de $260 mil y, en lo que va de 2024, el promedio ya asciende a $352,000. Por tanto, el crecimiento acumulado entre 2022 y 2024 ha sido del 75%, ello evidencia que con estas facilidades los mexicanos pueden acceder a una mayor variedad de vehículos, incluso de mayor costo.
“El mercado de seminuevos está mostrando su potencial y vemos como un acierto el lanzamiento que hicimos de Caranty Credit al mercado, solución que sigue siendo única por sus características y que responde claramente a la necesidad de financiamiento para compra-venta de autos entre particulares, agregando la seguridad y seriedad de Caranty y de Banco Santander México. Basta recordar que en México cerca del 80% de las operaciones de compraventa de autos seminuevos ocurren entre particulares que ahora tienen el mejor esquema de financiamiento”, mencionó Javier López Malo Bourlon, Director Comercial Banca Automotriz en Banco Santander México.
“Caranty Credit ha demostrado ser un producto revolucionario para que más personas puedan acceder a un coche que, de otra manera, podría estar fuera de su alcance financiero inmediato. Les abre un abanico de posibilidades para encontrar el vehículo ideal para sus necesidades y preferencias”, mencionó Miguel Bulnes, CEO de Caranty. “Antes de esta innovación, no se podía pensar en comprar un auto a un familiar, amigo o desconocido con el apoyo de un crédito bancario; hoy ya es una realidad. Por ello, continuamos con sólidas perspectivas de crecimiento este año, manteniendo un aumento del 400% en colocación de crédito”, añadió.
Dentro de este contexto, Santander México se ha consolidado en los últimos años como un actor relevante en el financiamiento automotriz y en particular con la innovación para atender el mercado de seminuevos. Por su parte, Caranty irrumpió en el mercado brindando a vendedores y compradores de autos seminuevos un marketplace que garantiza un entorno completamente seguro donde se revisan las condiciones legales y mecánicas de los coches; es posible una negociación directa del precio entre particulares; se cuenta con un sistema de pago protegido y donde se concretan las ventas en showrooms para entregas confiables.