- Varias población aún se recuperan de los daños que dejó a su paso la depresión tropical 19-E
RedFinancieraMX
Derivado del paso de la depresión tropical 19-E, que afectó a los estados del noroeste del país, el suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
En un comunicado, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.
Destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, en forma conjunta con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se trasladó a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.
De manera inmediata se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre éstas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad.
Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá de manera prioritaria las afectaciones a la infraestructura.
Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278 en el estado, lo que representa 5.39 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció 100 por ciento del suministro.
También, se vio muy afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado.
Para remediarlo a la brevedad, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento de 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.
Ante esta situación, se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.
La Segob resaltó que con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación.
Además, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.
A esas acciones se suma la instrucción presidencial a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social, Salud, así como a los directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), CFE y Conagua, para atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.
Marina traslada ayuda para la población afectada
La Secretaría de Marina-Armada de México inició el traslado vía aérea de víveres para los damnificados por las lluvias que se registraron en el estado de Sinaloa, donde se requiere de ayuda para la población.
En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que fueron enviadas 200 bolsas con despensas y 204 litros de agua embotellada a las poblaciones de Bacorehuis y del El Hecho, pertenecientes al municipio de Ahome, Sinaloa.
Los víveres fueron enviados en helicópteros de la Semar, donde se transportaron en una aeronave 100 bolsas con despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y nueve paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para apoyar a la población de Bacorehuis.
En otra aeronave se trasladaron 100 bolsas de despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y ocho paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para los afectados del poblado del El Hecho.
Uno de los helicópteros aterrizó en un campo de beisbol del poblado de Bacorehuis, donde elementos navales con el apoyo de la ciudadanía descargaron las despensas, las cuales contienen productos de primera necesidad como arroz, frijol, sopa de pasta, artículos de aseo personal, leche en polvo y alimentos enlatados.
La Semar señaló que Plan Marina está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales, ya que la principal prioridad del personal naval es brindar auxilio a las familias mexicanas.
Las autoridades de la Armada de México recomiendan a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar y, a la población mantenerse informada sobre las indicaciones que emite la autoridad marítima nacional y de Protección Civil.
La Secretaría de Marina puso a disposición de la población civil los siguientes números telefónicos para atender los casos de emergencia: Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, el teléfono 01-622-22-438-30; Centro de Comando y Control Semar, 01 800 627 4621 / 01 800 (MARINA1), y Conmutador de la Secretaría de Marina al teléfono 01 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000.