- El togado Pérez Dayán dio la sorpresa y se pronunció en contra del proyecto
RedFinanciera
Los ministros que se habían opuesto a la reforma judicial no lograron consenso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con una votación de siete a cuatro, la reforma judicial permaneció sin cambios, después de que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fuera desestimado.
El ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que, aunque la reforma judicial introdujo lo que considera una “insensatez” en la Constitución, rechazar parte de ella sería cometer “otra insensatez equivalente”.
Inclinó su voto a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenía Batres, consideradas cercanas a la Cuarta Transformación, que actualmente controla los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Pleno del Supremo Mexicano desechó el proyecto que buscaba invalidar parte de la reforma judicial, en lo referente a la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, si bien mantenía firmes los comicios para ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras un debate de cinco horas de posicionamientos y una más para un receso, el final de la sesión llegó en tan solo 10 minutos, cuando se decidió que el voto de 8 ministros era necesario para invalidar parte de la reforma judicial, siendo que solo se contaba con la anuencia de 7.
Dicha discusión se puso sobre la mesa debido a que la reforma judicial reduce el número de ministros de la Corte a solo 9, por lo que la decisión de invalidez necesitaría 6 votos.
Sin embargo, pese a que la reforma ya se encuentra vigente, todavía hay 11 ministros de la Corte, debido a que sus renuncias (para quienes decidieron no participar en la elección judicial) si bien ya fueron presentadas se harán efectivas hasta agosto de 2025.
Por ello, los ministros pusieron sobre la mesa si era necesario el voto de 6 ministros para invalidar parte de la reforma judicial, dando como resultado que se mantuviera vigente la cifra de 8 votos.
La reforma de supremacía constitucional, que impide a la Corte pronunciarse en cuanto a reformas constitucionales, recientemente aprobada por el Congreso, no fue tomada en cuenta para la decisión de desechar el proyecto del ministro González Alcantará Carrancá.
En la primera parte de la sesión, cuando los integrantes del Supremo Mexicano se posicionaban con respecto a la legitimidad de los partidos políticos para presentar la acción de inconstitucionalidad, el togado Pérez Dayán dio la sorpresa y se pronunció en contra del proyecto.