PODER Y DINERO

0
13
  • Drama hospitalario en Venezuela
  • El socialismo destruyó sistema de salud * La peor tragedia, con el peor gobierno * Terremotos desnudan corrupción de incompetencia * 80% de ambulancias están inoperables * No hay camas hospitalarias * Pocos hospitales públicos y privados * Ebrard, lidia con Trump * Aumentará presiones en julio * Registro celular, un fracaso * No saben cómo atrapar datos biométricos de todos los mexicanos * Control, control, control * Ramírez Aguilar: inversión para infraestructura para Chiapas * Se dan hasta con la cubeta en BC * Bonilla no dejará pasar a Julieta * Se hunde el grupo de Marina del Pilar * Sinaloa: zopilotean a Inzunza * Pelean 3 mujeres candidatura * Alejandro Soberón puso al espectáculo en primera línea * Ocesa
  • El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder. John Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense
  • Por VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

RedFinanciera

Dos sismos de más de 7 grados Richter desnudaron la enorme corrupción, incompetencia y criminal desdén, del gobierno de Delsy Rodríguez y el chavismo en Venezuela.

Oficialmente hay una decena de muertos y menos de mil los heridos, aunque hay estimaciones que el número de víctimas podría ser de cientos y los heridos, miles.

La estructura hospitalaria gubernamental está desmantelada. En Caracas, la capital el 40%; en Carabobo una zona muy afectada, tan sólo el 17% y en La Guaira, donde la destrucción de edificios es impresionante, tan sólo el 22%.

He tenido información desde Venezuela, que los hospitales militares ofrece atención a la población, pero limitada. Incluso ellos no tienen los servicios necesarios y hay una importante carencia de medicamentos.

De acuerdo a la Federación de Trabajadores de la Salud, más del 60% de las unidades adscritas a la red hospitalaria están inoperante, En cuanto a las ambulancias no funcionan por falta de redacciones, repuestos y en esas condiciones están 654 unidades, que en estos momentos podrían haber sido de alivio para miles de personas que están atrapadas en los escombros.

El sistema integrado de emergencias centraliza las llamadas, pero no posee una flota propia de ambulancias, dependiendo de la articulación con bomberos, según Protección Civil y entes municipales.

Ante la inoperatividad de los hospitales, gran parte de los traslados es cubierta por clínicas privadas (como Rescarven o servicios integrados como CIACA en Caracas). Las familias deben costear estos traslados en dólares, con tarifas que varían dependiendo del tipo de soporte médico requerido (básico, con oxígeno o terapia intensiva)

Lo más grave es que ni el gobierno de Venezuela ni las organizaciones independientes poseen una cifra exacta o un censo que totalice todas las ambulancias del país.

El déficit de ambulancias oscila entre las 1,200 y 1,500 unidades operativas, El gobierno no invierte en salud de los venezolanos y lo gasta en la suntuosa riqueza de sus gobernantes “socialistas”.

El ocultamiento de datos epidemiológicos y de infraestructura por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud imposibilita calcular un número neto nacional absoluto que sume al sector público, privado, militar y de rescate.

Para paliar la crisis sanitaria de ese país, clinas del sector privado habilitaron 12 centros de salud para atención a los lesionados. Venezuela arrastraba una crisis de escasez de insumos médicos básicos, por lo que los almacenes nacionales se encuentran desbordados y sin capacidad autónoma para responder a los traumatismos de gran escala.

Ante la incompetencia y corrupción del gobierno venezolano (de los gobiernos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Delsy Rodríguez), que destruyó el sistema de salud, los venezolano sólo esperan la ayuda internacional. México, según informó Claudia Sheinbaum, ya partió ayuda y especialistas en el rescate de personas atrapadas en las ruinas.

La peor tragedia, con el peor gobierno.

PODEROSOS CABALLEROS

EBRARD: El titular de Economía, Marcelo Ebrard, ve un escenario poco favorable para que el T-MEC se renueve por solo 10 años, en lugar de extenderse 16 años. No existe una notificación formal de salida y la revisión iniciará el 1 de julio. Lo que queda claro es que la administración de Donald Trump podría dar un susto a la administración de Claudia Sheinbaum, al negarse a firmar la revisión para este año y poner condiciones políticas. Eso hace temblar las estructuras de Morena.

REGISTRO CELULAR: Parece un juego de la Chimultrufia. Tanto un día dice una cosa, como otro dice otra. Cambiar las políticas en todas las materias del gobierno habla de una inestabilidad administrativa. Hay una desesperación para controlar a millones de usuarios de celulares. Quieren tener sus datos biométricos y así, mediante control, poder conocer todo del usuario. Ellos quieren controlar a los ciudadanos, pero quien controla a los políticos que han demostrado en la 4T, gran corrupción. No es un comentario a la ligera. Los ejemplos sobran y la impunidad para los políticos del oficialismo, también.

ESTADO POR ESTADO

BC: Quien ya trabaja para ponerle rocas al camino de Julieta Jiménez, a la candidatura de Morena para la entidad que gobierna su “madrina” Marina del Pilar Ávila, es el exgobernador y compadre de AMLO, Jaime Bonilla, empresario radiodifusor de California. El pleito intestino entre los guindas, llega a niveles que se comerán ellos las entrañas de ese alicaído partido, propiedad del pejelagarto. Marina carga pecados inconfesables y su ahijada no podrá con e paquete, mientras que el alcalde de Tijuana, Ismael Burgeño, no sólo es un “costal”, como dicen en su partido, sino que en la primera oportunidad traicionara a su jefa. Ni a cuál irle. Por eso se fortalece la figura del cartucho quemado, Fernando Castro Trenti. Pero aquí el PRI si va de la mano del PAN, le ganan al oficialismo.

SINALOA: Los zopilotes vuelan por esta sufrida entidad. Con la caída de Enrique Inzunza, el delfín del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, ya se preparan muchos de los morenistas a disputarse la chamba que deja jugosas riquezas. María Teresa Ochoa, Imelda Castro, Graciela Domínguez y Jesús Ibarra, levantan la mano. Pero los sinaloenses ven la calle de enfrente.

CHIAPAS: Ante su gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una inversión histórica de mil 700 millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica que permitirá mejorar el acceso al agua potable y fortalecer los servicios de saneamiento en beneficio de las familias de los 12 municipios prioritarios, con el objetivo de alcanzar el bienestar y la prosperidad compartida. Valoró la coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México, encabezadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

RESPONSABILIDAD Y GOEBRNANZA (ESG): En Nueva York el Council of the Americas entregó su Medalla de Oro a Alejandro Soberón fundador de OCESA y Grupo CIE por haber convertido a México en una escala obligada de las grandes giras internacionales y por construir un ecosistema de espectáculos de clase mundial. Reconocen que el espectáculo es un ariete para el desarrollo económico. El reconocimiento es el máximo galardón de la organización fundada por David Rockefeller. En años anteriores ha distinguido a figuras como Jamie Dimon, Laurence Fink, Agustín Coppel, Gina Diez Barroso, Albert Bourla y Carlos Rodríguez Pastor. El premio reconoce al empresario pero también a una visión que ha puesto a México en el mapa mundial del entretenimiento y la responsabilidad social.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos