Piden empresarios Programa Nacional de Seguridad en Transporte

0
59
  • Proponen centros de reacción inmediata y atender denuncias anónimas
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El sector empresarial de México exigió poner en marcha un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte para combatir el robo al autotransporte de carga, instalar centros de reacción inmediata en diversas ciudades y atender y fortalecer la denuncia para abatir la llamada cifra negra.

Los empresarios subrayan que se debe promover la participación de la ciudadanía, pero bajo mecanismos seguros y accesibles para que las violaciones a la ley sean denunciadas, incluso de forma verdaderamente anónima.

En su más reciente análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aclara que la operación eficiente de todos los sectores requiere de una estrategia nacional efectiva e integral de seguridad y para enfrentar la impunidad es vital fortalecer a las instituciones de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y erradicar la corrupción.

Señala que es necesario mejorar el sistema de seguridad pública, la procuración e impartición de justicia y consolidar la autonomía, independencia y eficiencia de la Fiscalía General que garantice la justicia expedita cotidiana.

El CEESP demanda que el gobierno ponga en marcha estrategias claras para garantizar la seguridad en zonas específicas, como las zonas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y otros puntos logísticos clave.

Y agrega: “es importante considerar un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte como una estrategia integral con acciones encaminadas a combatir el robo al autotransporte de carga y la instalación de centros de reacción inmediata en diversas ciudades”.

Destaca que fortalecer la denuncia anónima y atenderla, contribuiría a enfrentar el tema de la impunidad, fenómeno que ha prevalecido durante décadas y ha tenido un impacto significativo en la sociedad.

Precisa el CEESP que “la falta de castigo o consecuencias para aquellos que cometen delitos ha provocado el aumento en los niveles de violencia, erosionando la confianza en las instituciones de justicia, creando un clima de inseguridad en el país, lo que contribuye a perpetuar la violencia y la corrupción”.

Agrega que “para enfrentar la impunidad en México es vital fortalecer las instituciones de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno, además de una mayor colaboración entre las autoridades y la sociedad civil para abordar este problema de manera integral y efectiva”.

Puntualiza que “sólo a través de esfuerzos coordinados y sostenidos se podrá hacer frente a la impunidad en México y restaurar la confianza en el Estado de derecho”.

El organismo del sector empresarial ha hincapié en que “Es evidente que la prevención de la inseguridad es un tema de suma importancia. Con una tasa de criminalidad en constante aumento, es imprescindible la implementación de estrategias efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad”.

Insiste que “entre las medidas que se pueden tomar para ello está el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley; la promoción de una cultura de denuncia y colaboración ciudadana; la inversión en programas de prevención del delito con políticas que aborden la desigualdad social y el acceso a la educación y a oportunidades laborales, así como infraestructura y servicios básicos en ciertas áreas del país”.

Y concluye: “Uno de los principales objetivos del sector privado es contribuir en la construcción de un ambiente en el que todos los sectores del país se desarrollen de manera eficiente y permanente. En el que prive el estado de derecho como garante de reglas claras que estimulen la inversión para un crecimiento sano y sostenido”.