Pide la IP compromiso a candidatos para reducir la pobreza

0
72
  • Otras 400 mil persnas ingresaron a la pobreza extrema en este gobierno: CEESP
  • Hay 11 mil 508 programas y acciones de desarrollo social, con efecto limitado en el bienestar
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a los candidatos a la presidencia de la República su compromiso, con objetivos definidos, parade reducir la pobreza y la desigualdad, toda vez que existen 46.8 millones de mexicanos en situación de pobreza (5.1 millones menos que en 2018), pero con un aumento de 400 mil personas en pobreza extrema.

Se puede afirmar que el combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país ha sido poco exitoso a lo largo del presente sexenio, detalla el CEESP.

El organismo empresarial subrayó que más allá de la evolución del ingreso, aspectos como la alimentación, seguridad social, educación, salud, vivienda y servicios, son igualmente importantes para un mejor bienestar de los hogares, lo cual debe ser un objetivo prioritario.

La importancia de que la economía logre un ritmo de crecimiento más elevado, mayores niveles de inversión tanto pública como privada que contribuyan a crear más empleos de calidad, así como lograr un ambiente de finanzas públicas sanas, son aspectos fundamentales que deben apuntar a un objetivo fundamental de la política pública: reducir la pobreza y la desigualdad.

Muchos indicadores no son favorables. 64.7 millones de mexicanos arrastran carencias por acceso a servicios de seguridad social por la desaparición del seguro popular, mientras que la población con rezago educativo aumentó en 1.6 millones.

Aunque el cierre de 2023 se presume una mejora en el poder adquisitivo, el 37% de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Hay 11 mil 508 programas y acciones de desarrollo social que tiene inventariados CONEVAL (121 federales; 1,038 estatales; 10,349 municipales) en todo el país, pero que han tenido un efecto limitado o muy limitado en el bienestar de las familias.

Dice el CEESP que el presupuesto ejercido solo en los programas y acciones federales en 2022 ascendió a mil 391 miles de millones de pesos, lo que representó 18.4% del gasto total.

Por ello, se espera que además de las propuestas en materia de inversión para estimular el crecimiento y el empleo, los candidatos presidenciales aborden con mayor claridad los mecanismos que contribuyan a elevar la eficiencia de los programas sociales.

De la eficiencia que tengan estos depende el bienestar de los hogares, y no de programas que solo tienen un objetivo asistencial o de aquellos que representan compromisos políticos.

Además de la cobertura del sistema educativo y del sistema de salud, la calidad de estos servicios y otros temas como seguridad, contribuyen considerablemente a mejorar los niveles de vida de los hogares.

Y aclara: Propuestas claras en materia de inversión, gasto público y bienestar de los hogares contribuirán a tener un mejor entorno del futuro del país.