Pide Concanaco liberar bloqueos carreteros en Tamaulipas

0
37
  • Los bloqueos se originan por la falta de respuesta a los agricultores

  • Se solicita la instalación inmediata de una mesa de diálogo en el estado de Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

RedFinanciera

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades federales y estatales para resolver la situación que se vive en Reynosa debido a los bloqueos carreteros.

Dijo que el estado de derecho es de todos los mexicanos, sin embargo, es importante evitar que el reclamo de unos afecte a otros, apuntando que estas situaciones perjudican la movilidad de las principales vías carreteras, de: Cd. Victoria-Matamoros-Reynosa y Reynosa-Monterrey, obstruyendo la comunicación entre empresas y puentes fronterizos, impidiendo el flujo constante de mercancías.

Y es que, de acuerdo con reportes de las cámaras confederadas, en los últimos días, estos bloqueos han impactado negativamente en los procesos de producción, importaciones y exportaciones, y también han afectado el traslado de ciudadanos hacia diversas ciudades, tanto de Tamaulipas como del interior del país y los Estados Unidos de América.

El presidente dijo que las causas principales de estas acciones son la incertidumbre y desesperación del sector agropecuario del estado, que demanda subsidios y políticas de precios más justos y acordes a la producción.

Además, puntualizó que la región de Reynosa es la de mayor impacto económico para Tamaulipas y México, por lo que solicitan que el Gobierno Federal pueda brindar una respuesta efectiva para los agricultores.

Al indicar que se solicita la instalación inmediata de una mesa de diálogo en el estado de Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, ya que es imperativo liberar los bloqueos y continuar las negociaciones sin afectar las vías de comunicación que mueven la mercancía de negocios familiares de la región.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Reynosa, a través de su presidente, Gildardo López Hinojosa manifestó la preocupación por esta situación, destacando las afectaciones al sector comercio ante el retraso de los suministros y los tiempos de logística de las empresas.

“La prolongación de los bloqueos está generando problemas de carácter social debido al malestar entre la ciudadanía, que no puede realizar sus traslados de manera regular”, apuntó.

De igual forma, el presidente de CANACO SERVYTUR Reynosa, expresó que de no atenderse a la brevedad posible esta situación, podría derivar en actos violentos por la desesperación de automovilistas y transportistas.