Nom-35 en el “nuevo normal” y trabajo desde casa

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  • Se requiere una nueva NOM para el trabajo remoto
  • Con el Home Office se han reducido productividad y compromiso de los empleados

RedFinancieraMX

Desde el pasado 23 de octubre del 2020 entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa.

La NOM-35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y aplica de igual forma a los empleados que realicen sus actividades desde el hogar.

Sin embargo, un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS, por sus siglas en inglés) de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, subraya que es inminente una nueva NOM para el “trabajo en casa” ya que la actual no es lo suficientemente específica. En su descripción, la actual contempla rubros que son muy difíciles de aplicar, sobre todo porque el patrón puede influenciar el ambiente físico de trabajo en el hogar y sus horarios solo en cierta medida.

Específicamente se encontraron carencias en la NOM-35 que pueden afectar el trabajo desde casa:

·        Contar con condiciones de trabajo seguras

¿Hasta dónde debe tener injerencia el empleador en las condiciones físicas y de operación de las casas de los empleados?, especialmente por temas de privacidad y presupuesto.

·        No incurrir con cargas excesivas de trabajo

¿Hasta dónde puede la totalidad de empresas controlar las cargas remotamente y la autoridad monitorearlo, más allá que por “percepción”?

·        No exceder las jornadas o turnos laborales establecidos por la Ley Federal de Trabajo

¿Cómo pueden las empresas monitorear los horarios de trabajo de manera eficiente y la autoridad monitorearlo, más allá que por “percepción”?

·        Que exista un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal

¿Cómo se puede dimensionar de manera efectiva, sin ser subjetivo?

“La NOM-35 surgió de la necesidad de reconocer e identificar factores de riesgo psicosocial, los cuales pueden afectar los ciclos de sueño y, en general, el bienestar de los trabajadores ocasionando cuadros de ansiedad, estrés, depresión u otros problemas psicológicos”, señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.

Agregó que, mientras dichos aspectos son contemplados por la autoridad y se emite la norma específica para el trabajo desde casa, lo que las empresas deben hacer para evitar sanciones es realizar encuestas y/o estudios a los empleados para medir su estado emocional y físico, ya sea dentro de la oficina o en la modalidad de home office.  Ello permitirá documentar el cumplimiento de la norma o tomar acción correctiva en su caso, dado que su incumplimiento puede poner en riesgo a las empresas de incurrir en desacato, por las siguientes razones:

·        Contar con condiciones de trabajo seguras

·        No incurrir con cargas excesivas de trabajo

·        No exceder las jornadas o turnos laborales establecidos por la Ley Federal de Trabajo

·        Que exista un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal

El riesgo para las empresas que no cumplan con la NOM-035 podría traer multas conforme dictamina el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el cual establece sanciones de 250 a 5,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Esto equivaldría a multas que van desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos.

De acuerdo con un estudio publicado por Universidad Autónoma de México, el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos. Y, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 4% del Producto Interno Bruto global se pierde anualmente a causa de estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales.

“Varios estudios mencionan que la mayoría de los empleados ya no consideran como base principal el tema monetario para elegir un trabajo. Ahora toman en cuenta más las amenidades que puedan recibir, la calidad del espacio de trabajo, ya sea en casa o en la oficina, temas de preservación de vida, acceso a luz natural y demás factores que afectan el rendimiento en el trabajo. Estos factores serán determinantes para que las empresas puedan atraer y retener al mejor talento posible en el mercado”, señaló por su parte, Ignacio Arellano, director de GCS de Newmark.

Añadió que de acuerdo con datos de la OCDE en su “Índice para una vida mejor”, el 29% de los trabajadores en México tiene jornadas laborales muy extensas, de las más altas en el mundo. En cuanto al balance vida-trabajo, México se posicionó en penúltimo lugar como unos de los países donde sus habitantes tienen menos horas para actividades recreativas, de descanso y convivencia familiar.

La luz natural y el flujo de aire se encuentran entre los más importantes principios del diseño biofílico, el cual se basa en incorporar elementos de la naturaleza en el diseño del espacio y que beneficia tanto la salud como el bienestar. Estudios han demostrado que un amplio acceso a la luz natural y suficiente ventilación pueden aumentar la comodidad de los empleados y mejorar su estado anímico y productividad. Además, un estudio de la Universidad de Cornell de 2018 encontró que los trabajadores en la oficina con acceso a luz natural reportaron una caída del 51% en la incidencia de la fatiga visual, una caída del 63% en la incidencia de dolores de cabeza y una reducción del 56% en el cansancio, todos estos obstáculos restan valor a la productividad.

Los edificios inteligentes de oficinas, o de nueva generación, cuentan con muchos beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de un empleado dentro del espacio de trabajo, algunos factores que ayudan en la salud y el bienestar del trabajador pueden ser las siguientes:

·        Mayor acceso a luz natural debido a la altura entre pisos y ventanales

·        Mejor calidad del aire interno gracias a los sistemas de centralización de aire acondicionado

·        Vidrios Duovent que ayudan a contar con un aislamiento térmico superior

·        Ventajas en temas de acústica que reducen la distracción de los colaboradores

REGRESO A LA OFICINA

Con la llegada de la pandemia muchas empresas a nivel mundial optaron por la idea de trabajar desde casa para mantener las operaciones y evitar que los trabajadores de la empresa se contagiaran, sin embargo, ¿Qué efectos psicológicos tiene el home office?

Empecemos por lo positivo, el trabajar desde casa ayuda a mantener un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal ya que se pasa más tiempo con la familia, además, al encontrarse en un ambiente más cómodo, ayuda a reducir la presión y el estrés laboral que puede llegarse a producir al trabajar dentro de una oficina tradicional. Sin embargo, estar todo el día en el hogar puede producir una sensación de soledad o aislamiento dado que, al laborar en una oficina, adquiere las oportunidades de socializar y conectarse con las demás personas. También, el trabajar desde la vivienda puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus propios límites, por lo que trabaja más tiempo del necesario, ello puede llevar a la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia.

“Una cosa es segura: el rendimiento se ve afectado cuando la gente no está contenta trabajando desde casa. Por eso será de vital importancia para las organizaciones que realicen encuestas a sus colaboradores para entender puntualmente quién necesita regresar a la oficina. Con base en las encuestas que Newmark ha realizado a algunos de sus clientes, se ha demostrado que tanto la productividad (-12%) como el compromiso (-14%) de los empleados se han reducido de forma considerable, ya que gran parte de la plantilla no cuenta con un espacio agradable y adecuado de trabajo en casa”, mencionó finalmente Ignacio Arellano.