La traición impositiva de las tasas altas

0
156
  • Por Ramsé Gutiérrez, CFA SVP / Co-Director de Inversiones de Franklin Templeton

RedFinanciera

Es maravilloso recibir intereses cuando las tasas están por encima del 10%, especialmente porque México ofrece la mejor tasa internacional entre los países con grado de inversión. En poco más de 7 años, ¡podrías duplicar tu inversión original sin grandes preocupaciones! Aún más, estas tasas están entre las más altas de los últimos 23 años, incluso para los estándares locales.

Sin embargo, no todo puede ser color de rosa… en abril de 2025, los grandes inversionistas deberán pagar casi $20,000 por cada millón invertido en deuda de bajo riesgo.

Esto no es nuevo: ya ocurrió en 2024, sorprendiendo a muchos, pues desde que México comenzó a gravar los intereses en 2003, nunca se había visto una obligación fiscal tan alta por intereses recibidos durante un año.

En 2025, este fenómeno se repetirá, representando casi el 2% del patrimonio invertido, y reduciendo la tasa efectiva de rendimiento después de impuestos.

¿Qué explica este fenómeno?

Como dice el dicho, lo único inevitable en este mundo es la muerte y los impuestos. En México, los intereses están gravados desde 2003 bajo dos esquemas:

  1. ISR provisional: Retenido automáticamente durante el año por los intermediarios y pagado al SAT.
  2. ISR complementario: Aplica a grandes contribuyentes, quienes deben pagar hasta el 35% sobre intereses reales ganados durante el año, descontando lo ya pagado como impuesto provisional.

Este contexto se explica por tres factores clave:

  • Altas tasas de interés reales, las más altas en 20 años.
  • Inflación moderada, que aumenta los intereses reales acumulados.
  • Impuesto provisional bajo, por debajo del promedio histórico y muy por debajo del autorizado por metodología, dejando así una mayor carga en el ISR complementario.

¿Qué hacer?

En este entorno, es crucial una estrategia de inversión que contemple el impacto fiscal. Vehículos como los Planes Personales de Retiro, aportes a las Afores, y fondos y cajas de ahorro con regímenes fiscales más amigables, ayudando a mitigar estas “sorpresitas”.

Acerca de Franklin Templeton

Franklin Resources, Inc. [NYSE: BEN] es una organización global de gestión de inversiones con subsidiarias que operan como Franklin Templeton y atienden a clientes en más de 150 países. La misión de Franklin Templeton es ayudar a los clientes a alcanzar mejores resultados a través de la experiencia en la gestión de inversiones, gestión del patrimonio y soluciones tecnológicas. A través de sus gestores de inversiones especializados, la compañía ofrece especialización a escala global, aportando amplias capacidades en soluciones de Renta Fija, Renta Variable, Alternativos y Multiactivos. Con más de 1,300 profesionales de inversión y oficinas en los principales mercados financieros de todo el mundo, la empresa con sede en California tiene más de 75 años de experiencia en inversiones y más de $1.4 billones USD en activos bajo gestión al 31 de julio de 2023. Para obtener más información, visite franklintempleton.com.mx