Negocio de eventos cierra 2024 con gran dinamismo: WMF

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  • Resultados: 11 acontecimientos de relieve nacional y mundial; 50 mil citas y transacciones por 200 mdd
  • Las inversiones en el sector turismo y aeroportuario no se han detenido: Rafael Hernández
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El negocio de eventos en México cerrará 2024 con gran dinamismo, pues el World Meeting Forum (WMF), que preside Rafael Hernández, encabezó 11 acontecimientos de primer nivel en México, América Latina y Europa, con resultados exitosos, entre los que destacan más de 1,200 compradores y 50 mil citas de negocios uno a uno, que permitieron detonar proyectos y eventos futuros por más de 200 millones de dólares.

Esas son las cifras que resaltará Rafael Hernández en la reunión de este viernes 29 de noviembre en un hotel de la Ciudad de México, quien afirma que uno de los retos que ahora se observa en este segmento de negocios es la premura o menor tiempo con que las empresas planean y confirman reuniones de gran relieve.

En entrevista, el hombre que toma las decisiones en WMF, una marca que es pieza clave en la organización de eventos y que participa en la generación de 1.6% del PIB nacional, admite que en 2024 sí ocurrió un freno en el crecimiento del sector a causa de las elecciones en México y Estados Unidos, en junio y noviembre, respectivamente, pero pasadas dichas contiendas lo que se percibe para 2025 es un repunte en el mercado de los eventos y las convenciones.

Con amplia experiencia turística, Hernández aclara que ha viajado a diferentes destinos de México en donde afloran señales positivas. Cita como ejemplos a Chihuahua, Torreón y Guadalajara, donde hay infraestructura e inversión turística.

Y precisa: “No se han detenido las ampliaciones de los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey. La industria hotelera continúa con apertura de marcas internacionales y locales”.

Detalla que hay complejos con espacios importantes para eventos, como en Cancún, donde se cuenta con hoteles con más de mil 688 habitaciones, con centros de convenciones para más de 10 mil personas, y cuyas inversiones alientan a que este mercado avance.

Admite que hay industrias, como la automotriz, que a pesar de tener muchas oportunidades con la relocalización, está en medio de la expectativa, porque depende de la posibilidad de generar o traer las fábricas a México, pero también de las decisiones de los socios comerciales que han amenazado con imponer aranceles a todo lo que se fabrica y se pretenda exportar a Estados Unidos.

No obstante, Rafael Hernández se mantiene optimista, porque a pesar de los bemoles que pueden afectar a la macroeconomía, “se siguen haciendo eventos, como lanzamientos y aperturas de plantas automotrices y de manufacturas de toda la cadena de proveeduría que se asienta alrededor de una fábrica, como la de BMW en San Luis Potosí que sigue con su ampliación y apostando a la fabricación de automóviles que son de exportación para todo el mundo. Esas son señales favorables”.

La conectividad aérea también crece, puntualiza Hernández, y ejemplifica a los aeropuertos de Cancún, Tulum y Guadalajara. Sobre este último resalta las dos pistas que tiene y la inversión para una tercera que le permitirá tener operaciones simultáneas y que convertirán a esa terminal aérea en un aeropuerto con un movimiento importante.

Finalmente, el presidente de WMF vaticina un gran 2025 al que denomina “un año virgen”, porque no habrá ni Olimpiadas ni mundiales de futbol, no habrá grandes eventos distractores, y eso permitirá que haya reparto en todas las latitudes. En este año, dijo, debido a los Juegos Olímpicos casi todos los presupuestos de las convenciones se fueron hacia Europa y Francia.