Moody’s revisa a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de EU

0
141
  • La estancia fiscal del país presenta cada vez mayores riesgos

RedFinanciera

La agencia crediticia Moody’s anunció la degradación de la perspectiva de EU de estable a negativa.

La decisión derivó de la evaluación por parte de la agencia que la estancia fiscal de EU presenta cada vez mayores riesgos, la cual ya no podría ser totalmente compensada únicamente por la fortaleza crediticia del soberano.

En este sentido, Moody’s también indicó en su comunicado  que en un contexto de mayores tasas de interés y sin “medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos” los déficits fiscales seguirán siendo muy grandes, “debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda”.

Sin embargo, la agencia continúa esperando que EU conserva su “excepcional” fortaleza económica, además de reconocer la elevada robustez institucional y gobernanza de este país, la cual es respaldada particularmente por la eficacia de las políticas monetarias y macroeconómicas.

Asimismo, Moody ‘s señaló que “el papel único y central” del dólar estadounidense y del mercado de bonos del Tesoro en el sistema financiero global le permite a EU una capacidad de financiación extraordinaria, que reduce significativamente el riesgo de una espiral repentina de los costos de financiación, lo cual denotó es particularmente relevante en un contexto de elevada deuda y debilitamiento en la asequibilidad de la deuda.

Así, la agencia reiteró la calificación crediticia de EU en “Aaa”.

El anuncio se da días después de que el Tesoro de EU informara que solicitará prestado 112 mil millones de dólares (mmdd) en reembolsos trimestrales, y en las vísperas de la fecha límite del 17 de noviembre que tiene el Congreso norteamericano para alcanzar un acuerdo y para aprobar proyectos de ley de gasto que eviten el cierre del gobierno.

Así, si bien Moody’s mantiene la calificación de EU en su mayor escala por el momento, el deterioro en la perspectiva abre la puerta para una posible futura rebaja también a la calificación como lo hizo Fitch en agosto pasado a “AA+”, y S&P – igualmente “AA+” en su escala – pero desde 2011.

Finalmente, y con respecto a la resolución de extensión de financiamiento al Gobierno que aprobó el Congreso de EU el 30 de septiembre y que expirará este viernes, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, informó a sus compañeros de bancada su plan de acción, el cual no incluye los grandes recortes que la ala más conservadora del partido solicitaba, pero en su lugar extiende el financiamiento en sus niveles actuales. Aunque también se destaca que no incluye ayuda adicional ni para Israel
o Ucrania.