México ratifica su posición como sexto país más visitado del mundo

0
4
  • Así lo estableció ONU Turismo; en 2024, llegaron a México 45 millones de turistas internacionales

Red Financiera

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con ONU Turismo, México se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, al registrar la llegada de 45 millones de turistas internacionales en 2024, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento con respecto a 2023.

Agrega que esta cifra se consolida a México como una potencia turística global y como el segundo destino más popular del continente americano, solo por detrás de Estados Unidos.

Rodríguez Zamora destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se contabilizó la llegada de 86.4 millones de visitantes internacionales , un aumento del 15.5 por ciento respecto al año 2023. Asimismo, se registró un ingreso de divisas por 32 mil 956.3 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.4 por ciento frente a 2023 y del 34.1 por ciento en comparación con 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que en 2024 llegaron a México 23.2 millones de turistas de internación vía aérea , 1.5 por ciento más que en 2023 y 18 por ciento en comparación con 2019. Además, el gasto medio por visitante fue de mil 166.6 dólares, un 3.6 por ciento más que en 2023 y 16.5 por ciento más respecto a 2019.

Mencionó que la tendencia positiva se ha mantenido en 2025, ya que durante el primer cuatrimestre se registró la llegada de 31.5 millones de visitantes internacionales , lo que representa un aumento del 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En ese mismo lapso, el ingreso de divisas alcanzó los 13 mil 310.7 millones de dólares, un crecimiento del 6.4 por ciento.

De enero a abril de 2025, 4,3 millones de pasajeros llegaron en cruceros a los distintos puertos del país, generando una derrama económica de 368,7 millones de dólares, un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Rodríguez Zamora comentó que México es un país que genera confianza para la inversión extranjera, gracias a la estabilidad y crecimiento económico que se ha mantenido los últimos años. En 2024 la Inversión Extranjera Directa Turística ascendió a 2 mil 870,9 millones de dólares, lo que representa el 7,8 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total captada en el país.

Asimismo, señaló que en 2023 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) alcanzó los 2 billones 582 mil 001 millones de pesos en valores corrientes, con una tasa de crecimiento en valores constantes de 4.4 por ciento respecto a 2022, cifra superior al crecimiento del PIB total nacional, que incrementó 3.2 por ciento; También expuso que la participación del PIB Turístico dentro del PIB nacional fue del 8.6 por ciento en valores corrientes.

En cuanto a la resiliencia del sector, destacó que México ha demostrado una recuperación dinámica tras la pandemia, a diferencia de otras potencias turísticas, al superar ya los niveles previos a la crisis sanitaria.

El titular de Sectur resaltó la importancia de la actividad turística como motor económico nacional y los beneficios sociales que conlleva, a través de la generación de empleos directos e indirectos. Agregado que la población ocupada en el sector al primer trimestre de 2025 ascendió a 5.0 millones de personas, 2.9 por ciento más que en 2024.

En este sentido, sostuvo que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac México, 5.1 millones de mexicanos y mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2022, de las cuales casi 490 mil lo hicieron gracias a la actividad turística, es decir, el 9.7 por ciento.

Además, México ratifica su posición como referente turístico de América, hoy que, de acuerdo con ONU Turismo, ocupa el segundo lugar en llegada de turistas, sólo después de Estados Unidos.

Rodríguez Zamora reiteró que, como parte del Plan México, se busca que nuestro país ascienda al quinto lugar en el ranking mundial de países más visitados para el año 2030.

“Este es nuestro gran objetivo: ser el quinto país más visitado. Ante eso, todo el sector tenemos que trabajar. Y no solo el sector turístico; todas las Secretarías federales, porque al ser mexicanos tenemos que ser embajadores de nuestro país de las buenas noticias y de la grandeza que tiene”, expresó.

Señaló que el año 2026 será clave para alcanzar esta meta, ya que México será sede de eventos históricos de talla internacional que lo colocarán en “los ojos del mundo”, destacando su artesanía, gastronomía, cultura, historia milenaria, riqueza natural y la calidez de su gente.

Entre estos eventos, destacó la Copa del Mundo 2026; la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, donde México participará como país socio, y la primera edición de la feria alemana de turismo ITB Américas que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco.

Durante la actual administración, el turismo comunitario ha sido una prioridad, con un enfoque centrado en fortalecer la cadena productiva desde las comunidades locales de las 32 entidades federativas, con el objetivo de distribuir equitativamente la derrama económica en todas las regiones de México.

México es potencia turística debido a su grandeza, a la calidez y alegría de su gente, al orgullo de nuestras raíces milenarias representadas y preservadas tanto en sus 194 zonas arqueológicas, como en sus Pueblos Originarios y Afrodescendientes, a sus insuperables maravillas naturales, a su historia simbolizada en más de 30 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, a su esplendor artístico albergado en mil 669 museos, a los colores de su artesanía ya su deliciosa gastronomía reconocida a nivel. mundial.

“México es un destino que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo gracias a su grandeza cultural. Viajar por nuestro país es vivir una experiencia única, llena de diversidad. Tiene algo para todos los gustos, y las razones para visitarlo son innumerables. Cada viaje es una oportunidad para descubrir su esencia y entender por qué México está de moda “, concluyó.