Los pozos de Carlos Pozos

0
40
  • Playas del Bienestar
  • Por Carlos Pozos Soto

 

RedFinanciera

 

En la columna anterior, titulada “Los Libros de Texto”, al inicio les recordé que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había declarado que deseaba pasar a la historia como el segundo mandatario que más áreas naturales protegidas dejó, después del general Lázaro Cárdenas. ¿Lo recuerdan?

Pues esta acción de gobierno se viene trabajando desde hace tiempo, dado que en el mes de octubre del año 2020 se ejecutaron diversas disposiciones respecto a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas a los ciudadanos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que hacer valer el marco normativo y trabajar para que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus playas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación, desde hace cinco años puso fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares, y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito.

Las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) establecen en el tercer párrafo del artículo 8, que el acceso a las playas marítimas y la Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Amigas y amigos, les comento que en su segundo párrafo para el artículo 127, se detalla que en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la Zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

Para ello se deberá definir un acceso, que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

Y para todos aquellos hoteleros o prestadores de servicios en las costas mexicanas, así como en islas, archipiélagos, que sepan que el artículo 154 determina sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino, que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

Y sobre advertencia no hay engaño: en caso de que los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino reincidan en esta actitud, además de la sanción señalada, se les revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 18 de esta Ley.

Tan sólo el sábado pasado el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador, amaneció en el paraíso, es decir en Cancún, Quintana Roo, y aseguró a los lugareños y a toda la nación, que se ha cuidado mucho no afectar ríos subterráneos, no afectar desde luego zonas arqueológicas ni cenotes. Ante lo cual se tomó la decisión de hacer 80 kilómetros del Tren Maya por arriba.

Es de destacar que hay pasos de fauna, como no se habían hecho en el país en toda la historia. El Tren Maya tiene más de 500 pasos de fauna y estos 80 kilómetros de viaducto sí tienen una altura promedio de dos, tres metros, porque va arriba el tren.

En esta administración se cuida el medio ambiente; pero en las anteriores, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, se autorizó la extracción de roca caliza a la empresa Calica, hoy Sac-Tun, la que explotó por 36 años y devastó mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares para exportar su producción a Estados Unidos, provocando un desastre ambiental que destruyó la selva y contaminó agua y suelo en la región.

Con dato de la SEMARNAT, ahora se sabe que Calica y su actividad minera acabó con la diversidad del lugar, afectando 942 especies, 529 de fauna y 413 de flora natural, incluidas especies en peligro de extinción.

Pocos lo sabían, pero ahora es público que, por varias décadas, la empresa Sac-Tun realizó voladuras para romper el suelo cárstico hasta 11 metros por debajo del nivel freático.

Además de que el uso continuo de explosivos contaminó el agua con nitratos y otras sustancias que se filtraron al manto freático más allá de los predios de la empresa.

La empresa Sac-Tun también hizo la detención del agua subterránea en 4.2 kilómetros cuadrados, más de 40 millones de metros cúbicos, cuando la concesión a la empresa fue por apenas 1.7 millones de metros cúbicos; es decir, utilizó 20 veces más el volumen que tenía autorizado. Esto provocó el colapso de cavernas, así como hundimientos en la zona, incluida la carretera 307.

Y los datos son contundentes: saben que la empresa Calica, subsidiaria del grupo estadounidense Legacy Vulcan, explotó roca caliza desde 1986, violando las normas ambientales y los permisos otorgados por las autoridades. No ha realizado obras de remediación ambiental en la zona, a pesar de los evidentes daños provocados a la naturaleza.

Durante tres décadas, la empresa Calica exportó cada semana tres mil 500 toneladas de roca caliza por barco. La mayor parte hacia Estados Unidos, algo así como cinco millones 460 mil toneladas de piedra.

Ahora se puede decir que la mina de Calica representa el mayor desastre ecológico causado por una empresa en la península de Yucatán y, sobre todo, en la Riviera Maya.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la semana pasada que “hemos estado hablando de que vamos a ser el segundo gobierno de la República con más áreas naturales protegidas declaradas, después del gobierno del general Cárdenas; pero no, porque ya hemos tomado otras decisiones y vamos a ser el primer lugar en declaración de áreas naturales protegidas; el primer lugar, el gobierno nuestro”.

En hora buena para todos nosotros que en algún momento del año nos damos unas vacaciones a algún estado con payas mexicanas, en donde muchas de estas playas ya tenían “dueño”. Pero ahora habrá playas del bienestar, para que los litorales sigan siendo públicos, para el disfrute de todo el pueblo. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía Twitter (X)  a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.