Los modelos educativos deben impulsar la inclusión laboral

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  • Todo ello para responder a los retos del ecosistema empresarial: Uladislao Dobroski, director de carrera en psicología de la Universidad Internacional UNIVERSAE
  • “En promedio, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres a nivel global”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Red Financiera

Las empresas más diversas e inclusivas tienen entre un 25% y 36% más probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad, además de facilitar el desarrollo de talento, reportó McKinsey & Company.

En ese contexto, a pesar de que la inclusión laboral es una exigencia ética, legal y estratégica y está estrechamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente, en temas como la igualdad de género y el trabajo decente, persiste una exclusión sistémica de género en múltiples niveles.

El director de carrera en psicología de la Universidad Internacional UNIVERSAE (UIU), Uladislao Dobroski Mora, explicó que la exclusión se mantiene en los espacios laborales y puede ser visible (brecha salarial, techo de cristal, acoso) o invisible (microagresiones, expectativas sesgadas, falta de referentes).

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, en promedio, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres a nivel global. Asimismo, el Women Economic Forum (WEF) reporta que solo el 28% de los cargos directivos en empresas globales son ocupados por mujeres”, comentó el doctor Dobroski.

La exclusión de género también afecta a personas trans, no binarias y otras identidades, quienes enfrentan una discriminación aún más pronunciada, con tasas elevadas de desempleo, violencia institucional y falta de reconocimiento legal en muchas regiones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica que la inclusión laboral se refiere al proceso consciente, estructurado y sostenido por el cual las organizaciones aseguran que todas las personas, independientemente de sus características personales, sociales o culturales, tengan igualdad de oportunidades en el acceso, desarrollo y permanencia en el entorno de trabajo.

En ese contexto, la institución de educación superior UNIVERSAE sostiene que es importante apoyar el talento por encima del género con el objetivo de construir organizaciones más justas, meritocráticas y eficientes:

  1. a) Reconocimiento objetivo del potencial: Las habilidades no dependen del género, por lo que es clave evaluar el talento con criterios basados en desempeño, no en suposiciones culturales.
  2. b) Eliminación de barreras estructurales: Muchas mujeres enfrentan obstáculos como la penalización por maternidad o la falta de oportunidades de liderazgo. Corregir estas inequidades permite que el talento femenino emerja en igualdad de condiciones.
  3. c) Meritocracia con equidad: La verdadera meritocracia solo es posible si todos compiten desde el mismo punto de partida. Esto requiere procesos sin sesgos y con igualdad de acceso.
  4. d) Diversidad de estilos de liderazgo: El talento se expresa de múltiples formas. Reducirlo a un único estilo -asociado históricamente al modelo masculino-, limita el crecimiento organizacional.

Por su parte, el experto de UNIVERSAE, Uladislao Dobroski, expuso que las instituciones educativas deben promover una cultura de respeto y diversidad, trabajando en la sensibilización y formación sobre perspectiva de género, en un lenguaje inclusivo en la comunicación institucional y en participación equitativa de mujeres y hombres en órganos de decisión.

“UNIVERSAE entiende que la igualdad de género no es una meta aislada, sino un principio organizacional clave para construir una comunidad académica innovadora, justa y plural”, enfatizó.

UNIVERSAE manifiesta explícitamente en su Política de Inclusión su compromiso con la igualdad de género; enfoque que se alinea con las normativas de la Unión Europea y la Agenda 2030. En esta línea, la Universidad integra no solo el acceso equitativo a la educación, sino también el desarrollo profesional sin sesgos ni estereotipos.

UNIVERSAE ha implementado estrategias de captación y retención de talento centradas en la equidad. Algunas de las acciones destacadas incluyen:

* Reducir las prácticas discriminatorias que generan exclusión y desigualdad social para los grupos históricamente discriminados y que obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito educativo, de acuerdo con las leyes y normativas del país.

* Constitución de un Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa reflejado en el reglamento de UNIVERSAE México y entregado a la Secretaría de Educación Pública de México.

* Programas de liderazgo inclusivo para fortalecer las trayectorias de mujeres y personas no binarias en puestos de influencia.

* Oferta educativa adaptada a la diversidad: tanto en los contenidos como en la modalidad flexible, que permite compatibilizar estudio y vida familiar.

* Red de alianzas con empresas inclusivas, para conectar a sus egresados con oportunidades laborales en entornos éticos.

Entre estas colaboraciones destacan el convenio con la India-México Business Chamber, que impulsó el Primer Foro IMBC–UNIVERSAE sobre Educación e Innovación con enfoque STEM, y la alianza con Grupo Heraldo, primera empresa de medios en México certificada por su compromiso con la igualdad laboral y la no discriminación; alianzas que fortalecen el objetivo de UNIVERSAE de brindar a sus egresados conexiones reales con organizaciones comprometidas con los valores de la equidad y la transformación social.

En esta misma línea, UNIVERSAE México, ocupados por impulsar la igualdad de género desde la formación académica, incorporó de forma obligatoria en todos sus programas de Técnico Superior Universitario las asignaturas de Equidad de Género y Liderazgo, las cuales sensibilizan sobre la importancia de la equidad y promueven el desarrollo de habilidades personales y profesionales en estudiantes de todos los géneros, contribuyendo así a una formación más inclusiva y con perspectiva de futuro.

“Estas acciones no solo promueven la equidad interna, sino que posicionan a UNIVERSAE como una institución que modela prácticas responsables para el ecosistema empresarial, impulsando un cambio cultural y la formación de líderes socialmente responsables”, finalizó el director de carrera de la UIU.