Livepool se alía con la familia Nordstrom para retirar a la minorista de bolsa

0
56
  • Ello se debe a los retos de las tiendas departamentales en EU y el consumo que ha bajado

RedFinanciera

Hoy por la mañana, se dio a conocer que la familia fundadora de Nordstrom y El Puerto de Liverpool ofrecieron comprar las acciones de la cadena de almacenesestadounidense.

La compra se llevaría a cabo a $23.00 dólares por acción para sacar a la empresa de bolsa.

Con esto, la oferta valora la empresa en aproximadamente $3,760 mdd. La operación se financiaría mediante una combinación de capital y efectivo de la familia Nordstrom y Liverpool, así como $250 mdd en nueva financiación bancaria.

Es importante recordar que las tiendas departamentales en EU enfrentan un panorama retador. Los consumidores frecuentan cada vez menos los centros comerciales, por lo que el tráfico en las mismas ha continuado disminuyendo. A la vez, ha aumentado la competencia en el frente de e-commerce, es un mercado más competido, y registra menores crecimientos.

Si bien Nordstrom es de las empresas de la industria con mayor prestigio y resultados más favorables, vale la pena destacar que sus ingresos totales cayeron -5.4% en el último año fiscal (vs Livepol +11.3% crecimiento en ingresos totales en 2023). A la par, su margen EBITDA se ubicó en 7.4%, mientras que el de Livepool fue de 17.9%.

Tomando en cuenta lo anterior, pensamos que la transacción se llevaría a cabo a un múltiplo caro; y que Livepool estaría aumentando su participación en una empresa que tiene resultados inferiores a los suyos. Nos hace sentido que la administración de Livepol obtenga beneficios al aprender de las buenas prácticas de su par estadounidense, al igual que de sus áreas de mejora; no obstante, creemos que el conocer la empresa y la industria en EE.UU. no amerita aumentar la participación a casi 50%.

Antecedentes de la oferta

A mediados de septiembre de 2022, Livepol anunció la inversión de $5,900 mdp ($293.8 mdd) en acciones de Nordstrom. Dicho monto representó el 9.90% del total de las acciones en circulación. La decisión de Livep0ol representó una oportunidad para diversificar geográficamente sus activos; y el total del monto invertido se fondeó con excedentes de efectivo.

De manera más reciente, en marzo de este año, Nordstrom dijo que la familia fundadora había mostrado interés en llevar a cabo un posible acuerdo para privatizar la empresa, lo que llevó a la junta directiva de la compañía a formar un comité especial de directores independientes para evaluar cualquier propuesta.

Tras la noticia, y en llamada con analistas, la administración de Livepool comunicó que evaluaría el futuro de su inversión en la cadena estadounidense, pero que, en dicho momento, no planeaban participar en ese proceso.

La oferta

Según lo reportado, entre los oferentes figuran Erik Nordstrom (presidente ejecutivo), Peter Nordstrom (presidente), y Livepool, que envió una carta no vinculante en la que proponía formar una nueva entidad que compre la cadena.

Actualmente, la familia Nordstrom posee 54.6 millones de acciones (33.4% de la empresa); y Livepol posee 15.8 millones de acciones (9.6% de la empresa).

Asimismo, la propuesta representa una nueva inversión de capital por parte de Liverpool de al menos $1,226 mdd ($24,348 mdp con tipo de cambio de $19.86 pesos por dólar). Se cubriría una parte con recursos propios, y otra parte con financiamiento. Y, de concretarse la oferta, Nordstrom dejaría de cotizar, y quedaría en manos de la familia Nordstrom (con el 50.1% de la empresa) y Livepol (con el 49.9%).

Tomando en cuenta lo anterior, Livepool no consolidaría los resultados dado que no tendría participación mayoritaria.

En caso de que la oferta se materialice, calculamos que la transacción de Livepool se llevaría a cabo a un múltiplo EV/EBITDA de 7.0x, tomando los siguientes datos de Nordstrom (ejercicio fiscal 2023): deuda total $4,479 mdd; efectivo y equivalentes $628 mdd.

Y, dado que Livepool actualmente tiene un múltiplo EV/EBITDA de 5.1x, el precio a primera vista luce caro, aun considerando que el precio de la acción de Livepol ha caído -19.2% desde el 20 de agosto, y pensamos que la acción está castigada (su nivel promedio en los últimos 5 años es de 6.5x).

Según el comunicado de Livepol enviado a la BMV, la operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo, a un proceso de debida diligencia de naturaleza confirmatoria, así como, posteriormente, a las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, incluyendo el voto favorable de los accionistas de Nordstrom que representen dos terceras partes del capital social (incluyendo las acciones del grupo adquiriente) así como la mayoría de las acciones representativas del capital social (excluyendo las acciones del grupo adquiriente).