Las energías renovables impactan positivamente en los bienes raíces

0
377
  • Existen empresas en México que satisfacen su consumo eléctrico por medio de energía renovable, ya sea eólica o hidroeléctrica, en un 85%
  • Para el sector inmobiliario industrial, el programa de sustentabilidad LEED, sólo representa el 1%

RedFinancieraMX

El sector inmobiliario es uno de los más dinámicos e innovadores, siempre buscando satisfacer una demanda cada vez más sofisticada por parte de las empresas, por lo que los inmuebles han ido evolucionando en materia de sustentabilidad.

El carbón y el petróleo pesado seguirán perdiendo terreno por los costos que se han mantenido muy semejantes, mientras que la energía solar, eólica y las baterías de iones de litio verán reducciones progresivas en sus costos de producción, almacenaje y distribución, como consecuencia del esfuerzo conjunto de los jugadores que se ven beneficiados con el posible acuerdo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0).

“Es interesante el panorama que se vislumbra sobre el uso de la energía renovable en los bienes raíces , ya que ha ido evolucionando desde los orígenes de los espacios de almacenaje, que luchaban contra desafíos como humedad o cambios de temperatura que creaban mermas en la producción; o espacios de oficinas que hoy no cumplirían con ningún código de seguridad, higiene, y que fueron diseñados sin ninguna estrategia de ocupación, hasta llegar a los nuevos espacios auto-sustentados de almacenaje con más de 20 metros de altura para estibar, o edificios inteligentes que no solo reconocen a sus usuarios sino que crean estadísticas del comportamiento y tránsito de los inquilinos; los bienes raíces han ido adaptándose a los rápidos cambios”, señaló Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF), empresa especializada en el sector inmobiliario.

Agregó que hoy por hoy, diversas empresas en México satisfacen sus necesidades de consumo eléctrico hasta en un 85%, por medio de energía renovable, ya sea eólica o hidroeléctrica.

En cuanto a los desarrolladores inmobiliarios han tomado la decisión de invertir en controles térmicos en los edificios, reducir el consumo eléctrico, tratar agua o captar la pluvial para disminuir su uso, entre muchas otras estrategias, incluso buscando certificaciones como LEED, ISO 14001 y BREEAM, que año con año aumentan sus exigencias.

De acuerdo a Sergio Pérez Castilleja, la Ciudad de México también ha buscado avanzar en este sentido con la creación del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable que tiene como objetivo dar un beneficio económico por las inversiones realizadas, a través de la reducción en costo del impuesto predial y reducción en el pago de impuesto sobre nóminas de los inquilinos, algunos edificios que ya han aprovechado este programa son Torre Mayor, Torre Mapfre y Torre New York Life, entre otros.

El concepto del “edificio verde” tiene muchos años en el mercado inmobiliario, pero poca gente sabe que esta iniciativa va más lejos de tener algunas áreas jardineadas y busca impactar en diferentes frentes: diseñar eficientemente para maximizar la utilización de la huella, reducir el consumo energético, utilizar eficientemente el agua, vigilar los materiales de construcción (desde su extracción hasta a instalación); optimizar la calidad de aire al interior de los espacios, mejorar la operación y mantenimiento, reducir desechos y en general, causar una afectación, en la menor medida posible,  en su medio ambiente inmediato.

Sobre el uso de energía renovable en los bienes raíces, NKF resalta que las inversiones en tecnología y estrategias sustentables, además de reducir costos, permiten operar en espacios de nueva generación con alta tecnología y no en edificios con tecnología obsoleta, debido el elevado consumo de recursos que representa.

“Hay que pensarlo como ver un antiguo refrigerador cuyo diseño es obsoleto, acomoda menos productos, se ilumina con tecnología incandescente y su consumo energético es muy elevado y si llegara a necesitar una reparación será muy complicado; mientras que un refrigerador moderno mejorará todos estos puntos, reduce significativamente el consumo de electricidad, y por ende tendrá un retorno sobre la inversión mucho más rápido, así sucede en los bienes raíces”, explicó Martha Millán Domínguez, LEED A.P. y Senior managing director de Newmark Knight Frank Latinoamérica.

Agregó que algunos proyectos que han llevado el tema de la energía renovable a nuevas fronteras está, por ejemplo, la Universidad de Stanford que modificó su antiguo sistema de calentadores de gas por una instalación que obtiene la mayor parte de su energía de una granja solar, logrando la eliminación de carbono y reduciendo su consumo en un tercio; o el hospital general Ng Teng Fong en Singapur, que habilitó áreas verdes con parques, azoteas y sembrados verticales por todo el plantel, y logró controlar el 70% del clima en el edificio por medio de ventilación natural, ventiladores tradicionales y ventilación cruzada jugando con la sombra exterior y ahorrando agua en el proceso; actualmente este hospital consume 38% menos que lo que se considera normal para estas instalaciones.

En cuanto al aspecto industrial y la utilización de energía renovable en los bienes raíces, NKF indica que se ha avanzado más lento. De la totalidad de proyectos registrados en el programa de sustentabilidad LEED, otorgado por el US Green Building Council, los edificios industriales sólo representan el 1%.

“Esto no quiere decir que no exista tecnología. Hay honrosos ejemplos como es el caso del CEDIS de L´Oreal en San Martin Obispo, donde se incorporó la utilización de paneles solares y una planta potabilizadora entre otros. De hecho, la AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados) ha empujado ambiciosos proyectos acompañado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para seguir avanzando en las prácticas de sostenibilidad”, apuntó Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank Latinoamérica.

Indicó que en éste continuo esfuerzo por seguir avanzando, LEED acaba de lanzar su versión beta 4.1 la cual es más incluyente y permite alcanzar puntos a través del desempeño del edificio (medición energética, de agua, desperdicios, transportación y calidad interior del aire), sobretodo volteando a ver a los edificios existentes, proyectos residenciales y ciudades que buscan desarrollar soluciones únicas.

No cabe duda de que la tecnología sumada a la creciente demanda de las empresas y la población en general seguirán avanzando hacia el camino de la reducción en consumo y disminución de contaminantes, y para hacer esta excelente noticia aún mejor, está el entender que desde un punto de vista de costo de ocupación estos espacios son mucho más económicos para las empresas que deciden ocuparlos, destacó Newmark Knight Frank Latinoamérica.

“En los siguientes años podremos ver varios sectores e iniciativas avanzando hacia un mayor desarrollo y un marco jurídico que legisle y premie a los que deciden apostar por la sustentabilidad. Veremos un mayor esfuerzo del sector privado por alinear sus políticas y valores con la utilización de los espacios, buscando cada vez una mayor responsabilidad en emisión y desperdicio, veremos también un esfuerzo de las autoridades por desarrollar un marco jurídico que sea más demandante con los mínimos necesarios y la creación de programas para incentivar y recompensar a las empresas con iniciativas más avanzadas, lo que irá de la mano con un esfuerzo político para fomentar estas conductas. La tendencia será un esfuerzo conjunto entre autoridades, sector privado e investigación que sin lugar a dudas seguirá dando un crecimiento con una inercia imparable”, finalizó Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank Latinoamérica.