La costumbre del poder

0
58
  • Otis, nos faltan #45, Guerrero es más que Acapulco, el dilema del desarrollo y del futuro (III/V)
  • Por Gregorio Ortega Molina

 

RedFinanciera

 

* Es clara la actitud gubernamental: te doy para que la vayas pasando durante seis meses hasta que me entregues tu voto electoral, y después te las arreglas como puedas

Desde el gobierno se esfuerzan para que los ciudadanos no tengamos una percepción clara de lo que significó el paso de “Otis”. La respuesta de la 4T nada tiene que ver con la dimensión de la tragedia y sus consecuencias.

Integralia señala: “Aunque la atención mediática se ha centrado en la zona metropolitana de Acapulco (779 mil habs., Censo 2020), el huracán impactó casi toda la costa de Guerrero. La cuantificación de daños puede llevar semanas. Los datos disponibles apuntan a que los daños son generalizados y devastadores tanto en infraestructura pública, como privada, causados por un huracán nunca antes visto en el Pacífico mexicano. Al momento se tiene un saldo de 45 personas fallecidas y 47 desaparecidas. El Gobierno Federal estima daños en 98.2% de viviendas y 80% de hoteles en Acapulco. De acuerdo con información satelital, 4,685.20 hectáreas de la zona costera fueron afectadas (65%), en tanto que al interior del municipio se reportan afectaciones en 865 kilómetros de carreteras y 2,487.30 hectáreas de construcción. Las primeras estimaciones calculan daños por 15 mil millones de dólares. Es el primer huracán categoría 5 que impacta una ciudad con ese número de población (en el mundo)”.

¿Quién encabeza un grupo de profesionales capaces de ofrecer una respuesta de reconstrucción total? ¿Dónde los urbanistas, arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas? ¿Cuál es el daño en el medio ambiente?

La respuesta gubernamental es terriblemente pequeña:

Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas; este apoyo implica distribuir 3 millones de canastas básicas durante tres meses.

Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas, desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando.

A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Es clara la actitud gubernamental: te doy para que la vayas pasando durante seis meses hasta que me entregues tu voto electoral, y después te las arreglas como puedas.

http://www.almomento.mx    http://www.indicepolitico.com    www.gregorioortega.blog

@OrtegaGregorio Si te INQUIETA, compártelo con todos