LA COSTUMBRE DEL PODER

0
41
  • México vive una insidiosa guerra interna
  • Por GREGORIO ORTEGA MOLINA

RedFinanciera

*Hace treinta años Hugo Arce Norato me llevó a conocer la sierra de Guerrero, a vivir y convivir. En mi ingenuidad invité a bailar a una muy linda y joven mujer -durante su fiesta de graduación de bachillerato-, al regreso a la mesa mi anfitrión me advirtió que allá eso no puede hacerse, porque soy fuereño, ajeno a sus usos y costumbres. Pero sí convivían con los verdes, se respetaban entre ellos. Hoy hace mucho dejó de ser verdad

*El dispendio y mal gasto en obras inútiles; los subsidios a Pemex; la reforma judicial; el recorte de presupuesto a salud, educación, transporte, campo y cuestiones esenciales para la vida digna

Padecemos el gobierno de la insidia. En el empeño por desinformarnos y obligarnos a cederles el beneficio de la duda, primero, y a fin de cuentas refrendarles la confianza electoral, han transformado el comportamiento de los mexicanos, y si antes con alegría muchos llegaron a afirmar donde come uno comen tres, hoy no se comparte ni el saludo.

La Revolución del siglo XX fue cruenta, abierta, traicionera. Todo para nada, actualmente -desde el punto de vista de libertades políticas, participación ciudadana y garantías jurídicas- hemos retrocedido, si no a los años de Díaz, sí a los de los generales con poder, la Cristiada, la sombra del caudillo, el enriquecimiento ilícito e inexplicable, pero a fin de cuentas tolerado, pues como sostuvo Miguel de La Madrid a Carmen Aristegui: la corrupción lubrica los engranes del sistema.

¿Cuántos años se necesitaron para lograr la ciudadanización de IFE y cuánto duró la sensación de libertad? Es cierto, lo que hoy padecemos dista mucho de ser una confrontación armada entre hermanos, pero es peor, porque desde el gobierno se elige a los enemigos que urge satanizar, y con los instrumentos que proporciona Internet, la IA, el tiempo real, la comunicación instantánea, se favorece el rompimiento del tejido social. El ejemplo tangible, cotidiano, cruel e incluso cruento, se da en el sector salud, donde todos se enfrentan a todos, disfrazados de servidores sanitarios y sociales.

Ni qué decir del sector educativo, en abierto disenso entre SNTE y CNTE, o lo que quedó de lo que fue la relación entre sociedad y milicia, pues los mexicanos y las Fuerzas Armadas tuvieron, por años, identidad de miras, hoy disueltas en los intereses aeroportuarios, marítimos, aduanales y migratorios, porque entre los soldados desaparecieron, cubiertos por la realidad, los usos y costumbres que incluso se respetaron en la montaña. Hoy sólo son pretexto para delinquir.

Hace treinta años Hugo Arce Norato me llevó a conocer la sierra de Guerrero, a vivir y convivir. En mi ingenuidad saqué a bailar a una muy linda y joven mujer -durante su fiesta de graduación de bachillerato-, al regreso a la mesa mi anfitrión me advirtió que allá eso no puede hacerse, porque soy fuereño, ajeno a sus usos y costumbres. Pero sí convivían con los verdes, se respetaban entre ellos. Hoy hace mucho dejó de ser verdad.

===000===

Las lectoras, muchas, permanecen con los ajos abiertos y el oído atento a las barbaridades de lo que sucede en este país. Les comparto:

“Los errores cometidos por López y Sheinbaum nos tienen al borde de la bancarrota: los bonos mexicanos están a un paso de ser bonos chatarra.

“El dispendio y mal gasto en obras inútiles; los subsidios a Pemex; la reforma judicial; el recorte de presupuesto a salud, educación, transporte, campo y cuestiones esenciales para la vida digna; el robo más grande de la historia mexicana: el huachicol fiscal; el involucramiento mutuo de política y crimen organizado; la licencia para robar a todos los niveles de gobierno, alcaldes de pequeñas demarcaciones comprando yates; inseguridad y falta de inversión en energía y electricidad; la impunidad de maleantes al cobijo del estado; la infinidad de muertos por violencia y por carencias sanitarias; el cinismo y la prepotencia de agentes gubernamentales; la irresponsabilidad del gobierno hacia las necesidades de la población; el agandalle de curules que no les corresponden; las mentiras zalameras sobre soberanía; las malas relaciones diplomáticas con otros países y la amistad con países que violan derechos humanos, han llevado a México a la ruina. ¿Quién querría ser aliado comercial de un país tan fregado y deshecho?”
https://www.almomento.mx

https://www.indicepolitico.com

@OrtegaGregorio

Si te INQUIETA, compártelo con todos