La actividad económica china acelera su crecimiento durante septiembre

0
79
  • El dinamismo estuvo apoyado en el repunte de la actividad industrial

RedFinanciera

Los indicadores adelantados oficiales de la economía china emiten señales de mejora en la actividad económica del país asiatico durante septiembre.

El PMI compuesto registró una aceleración por segundo mes consecutivo con una lectura de 52.0 unidades en el noveno mes del año.

Esta mejoría derivó de un repunte en la actividad febril, que habría retornado a zona de expansión con un registro de 50.6 puntos luego de cinco meses consecutivos por debajo del umbral de las 50 unidades.

A su interior, los componentes de producción (52.7), nuevas órdenes (50.5) y compras (50.7) imprimieron una aceleración con respecto al mes previo, acompañados de una menor contracción en las ventas al extranjero (47.8).

Además, tanto los costos de insumos como los precios de venta aceleraron su ritmo de avance a 59.4 y 53.5 respectivamente, mientras que la confianza hacia el sector se mantuvo virtualmente sin cambios en 55.5 unidades.

Por su parte, el sector no-manufacturero hiló su noveno mes de expansión, con una lectura de 51.7 puntos, máximo de tres meses apoyado de menores contracciones en los nuevos negocios (47.8) así como de los envíos al exterior (49.4).

De manera similar al sector manufacturero, las variaciones en los costos y precios de venta se aceleraron con lecturas de 52.5 y 50.3 unidades en el mismo orden; sin embargo, en este caso el subíndice de sentimiento si mejoró, al imprimir un nivel de 58.7 puntos desde el mínimo de ocho meses de 58.2 observado en agosto.

Así, las cifras de septiembre emiten más señales de que la recuperación de la actividad económica está en marcha, apoyada por las recientes medidas ejecutadas por las autoridades.

Aunque, vale la pena indicar que el sector industrial aún sigue presionado por el alto costo de los insumos y cierta restricción financiera, lo que denota la necesidad de asegurar la correcta implementación de las políticas promovidas por las autoridades con el objetivo de consolidar la estabilización y recuperación de la economía.