Javier Millei gana las elecciones en Argentina y empuja mercados en NY

0
215
  • “Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”, dijo el próximo presidente

RedFinanciera

Javier Milei dio un vuelco a la política de Argentina al convertirse ayer domingo en presidente electo del país con sus ideas libertarias y radicales.

Milei, un ex reportero y fan de Boca Juniors, derrotó en las elecciones a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.

“Hoy comienza la reconstruccción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”, dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.

Milei destacó el “milagro” de que haya un presidente “liberal y libertario, el primero de la historia de la humanidad”.

Vuelan bonos y acciones de empresas argentinas

Una vez que Javier Milei ganó la contineda electoral y será el próximo presidente de la Argentina, la noticia revolucionó a las cotizaciones de los bonos soberanos del país y de las acciones de empresas argentinas.

De acuerdo con información de Bllomberg, el bono de ley neoyorquina y denominado en dólares que sirve de principal referencia para la renta fija argentina, el Global 30, subía 4,38% esta mañana, para cotizar en 31,626 centavos de dólar. Se trata de una reacción opuesta al triunfo del libertario en las elecciones primarias (PASO) de agosto, cuando los bonos cayeron por hasta 7,5%.

Cabe recordar que este lunes es feriado nacional en Argentina por el Día de la Soberanía, por lo que no habrá movimientos ni en el dólar blue ni en la Bolsa porteña. Por otro lado, los ADRs de empresas argentinas también volaban en Wall Street esta mañana, en operaciones de pre-market.

YPF, la petrolera que controla Estado y que Milei apuntaría a privatizar completamente, subía más de 21%. Otra energética vinculada fuertemente al reservorio de petróleo y gas shale de Vaca Muerta, Vista Energy (VIST), subía 8,05%, mientras que Pampa Energía (PAMP) trepaba 10,90%.