Herramientas tecnológicas en aeropuertos contribuyen a mayor seguridad

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  • La innovación permite que las condiciones de viaje de las personas sean mejores

RedFinancieraMX

Herramientas tecnólogicas como biometría, nube, wearables o Internet de las cosas (IoT) contribuyen a una mejor eficiencia en la operación de los aeropuertos, lo que permite a las personas viajar con mayor comodidad y seguridad.

La compañía especializada en soluciones tecnológicas NEC México destacó las cuatro herramientas que están adoptando los aeropuertos actualmente para ofrecer mejores servicios a los pasajeros.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en 2018 se movilizaron más de cuatro mil 400 millones de personas.

Este número es 76 por ciento mayor al número de pasajeros de aerolíneas que se registraban hace 10 años, por lo que la innovación en los aeropuertos permite que las condiciones de viaje de las personas sean mejores.

El gerente de Seguridad y IoT para NEC México, Federico Caballero, indicó que el uso de herramientas de reconocimiento facial mediante biometría permite que se haga el Check-In con el rostro de los pasajeros, lo que agiliza el registro de los usuarios y la documentación de manera más efectiva.

De acuerdo con un comunicado de la firma, se han instalado terminales biométricas de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta, lo cual permite a sus usuarios realizar check-in, documentar su equipaje y pasar el filtro de seguridad a través de la implementación de esta tecnología.

Al hacer el registro facial de los usuarios es posible mantener mejores controles de inmigración en los aeropuertos, lo que contribuye a la seguridad de los pasajeros.

Otra herramienta es el uso de la nube, la cual permite una mejor coordinación del trabajo que realiza la tripulación de las naves con los trabajadores que laboran en tierra, lo que permite una toma de decisiones en tiempo real y contribuye a evitar retrasos en los vuelos.

“Una de las principales causas de retraso que se han identificado en los vuelos comerciales es la poca información en tiempo real que existe entre la tripulación aérea y el personal en tierra.

“Por ello, algunas aerolíneas internacionales están implementando tecnologías basadas en la nube, mismas que permiten recibir información del vuelo en tiempo real, y con ello evitar retrasos en sus operaciones”, señaló Caballero.

Mientras que los wearables (dispositivos o accesorios vestibles) permiten a los trabajadores de los aeropuertos coordinar mejor el trabajo que deben hacer en las terminales, de modo que acuden a los puntos en los que hace falta su labor.

“Un ejemplo reciente es la implementación de esta tecnología en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, en Estados Unidos, donde se instalaron sensores de tráfico en los sanitarios de dicho aeródromo para notificar al personal de limpieza a través de un reloj inteligente cuando debían de volver a asearse estas instalaciones”, indicó Caballero.

Por lo que respecta a la IoT, ayuda a reducir las filas de espera y a seguir el equipaje de los pasajeros en tiempo real, de modo que se aceleran los tiempos de trámites y se evitan las molestas pérdidas que padecen las personas al viajar en avión y enterarse de que su equipaje está en otra ciudad o que simplemente ha desaparecido.