- El embajador reconoció la vocación turística del estado
RedFinanciera
Con el objetivo de estrechar vínculos institucionales y generar nuevas rutas de cooperación, una comisión del Gobierno del Estado de Morelos celebró una reunión con Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, y su equipo, en la que se presentaron proyectos estratégicos en materia de turismo, cultura, inversión e industrias creativas.
La delegación morelense estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares; la Secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares; y el representante del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México, César Francisco Pérez Herrera.
Durante el encuentro, el Secretario Daniel Altafi detalló que Morelos ha colocado al turismo como motor clave del desarrollo económico estatal, con dos ejes prioritarios: el turismo gastronómico y el turismo de salud y bienestar. “Del 6 al 9 de noviembre próximos se celebrará en Cuernavaca el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Además, Morelos es uno de los pocos estados reconocidos por el Gobierno de México como destino estratégico para el turismo médico”.
Asimismo, comentó que ya se trabaja en el desarrollo de un nuevo centro de convenciones en la capital del estado y que la participación de Morelos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 será una plataforma clave para la atracción de inversiones y la proyección internacional de la entidad.
Por su parte, el embajador Juan Duarte destacó la vocación turística de Morelos y afirmó que el estado cuenta con cualidades únicas para posicionarse entre los destinos más atractivos para el turismo europeo.
“Cuernavaca tiene lo esencial: una ubicación privilegiada, historia, clima excepcional y un enorme potencial cultural. Sumando a eso, una gastronomía sólida y una oferta de salud emergente, pueden convertirse en un referente de gran valor para los viajeros de Europa”, expresó.
En el ámbito cultural, la Secretaria Montserrat Orellana, presentó el proyecto del Centro de Artes Digitales que se instalará en el Centro Histórico de Cuernavaca, el impulso a la profesionalización artística, estímulos a la producción audiovisual, y la nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales de Morelos.
César Pérez Herrera subrayó que este encuentro representa una oportunidad histórica para profundizar la relación entre Morelos y España, y atraer proyectos de alto impacto económico y social. “Tenemos el talento, la visión y las condiciones para consolidar un modelo de desarrollo que beneficia directamente a nuestras comunidades”, afirmó.
El Gobierno de Morelos refrenda su vocación internacional con una agenda basada en la cooperación, la cultura y el bienestar. Con alianzas estratégicas y visión compartida, Morelos, la primavera de México, florece ante el mundo como un territorio de oportunidades.