- Es mucho más que un destino turístico de renombre mundial
RedFinanciera
La Polinesia Francesa, un paraíso de islas en el océano Pacífico, es mucho más que un destino turístico de renombre mundial, ya que sus tradiciones y cultura fueron la inspiración de la película Moana de Disney en 2016, y que está programada para 2025 en su versión Live-Action.
Cada isla y grupo cultural dentro de la región tiene sus propias prácticas y expresiones culturales; sin embargo, hay tradiciones que, aunque pueden tener sus variantes, en general comparten la misma esencia.
Razones para amar la cultura polinesia
En la película Moana vemos diferentes expresiones culturales y tradiciones emblemáticas del pueblo polinesio que todo viajero que visita este paraíso debe conocer, y que se pueden vivir en Conrad Bora Bora Nui gracias a sus expertos locales que transmiten su amor por esta cultura ancestral.
Mana: es la fuerza vital y el espíritu de las islas. Hay muchas expresiones para todas las formas en que lo experimentan los polinesios. En él radica la esencia del poder cósmico, del corazón del universo polinesio, de los seres que proporcionan vida, de los elementos que le dan forma, de los valores existenciales y espirituales que engendraron el polinesio/ma’ohi.
Tatuajes polinesios: conocidos como tatau, son un arte corporal cargado de significado cultural y personal. Cada símbolo y patrón cuenta una historia única que puede variar, desde la conexión con la naturaleza hasta la identidad tribal, siendo una expresión duradera de su herencia cultural.
Música y danza: siendo una parte integral de la cultura polinesia, es una expresión artística que cautiva a lugareños y visitantes por igual. Los polinesios son conocidos por su distintiva música que a menudo incluye instrumentos como tambores de madera, conchas y flautas de bambú. Conrad Bora Bora ofrece todas las semanas lecciones para aquellos que deseen aprender a tocar el ukulele.
La danza involucra movimientos delicados y ritmos hipnóticos, acompañados de música en vivo que evoca los sonidos de la naturaleza y la historia de la isla. Desde los tambores pulsantes hasta movimientos elegantes, cada baile es una representación de las conexiones que tienen los polinesios con su entorno. Dos veces por semana Conrad Bora Bora Nui realiza presentaciones de la danza Aparima, que desempeña un papel fundamental en la cultura polinesia, ya que refleja la historia, los valores y las emociones del pueblo polinesio.
Artesanía polinesia: los polinesios son hábiles en la creación de tejidos tradicionales utilizando materiales naturales como la corteza del árbol de la morera (“tapa” en Hawái), pandanus y fibra de coco. Asimismo, las flores tropicales están presentes por todas partes en las islas, especialmente en el pelo de los tahitianos. La célebre flor tiare Tahití es utilizada en coronas para dar la bienvenida a los viajeros y los familiares que regresan. De igual forma los viajeros podrán aprender a hacer un magnífico lei con flores locales o un sombrero de hojas de coco trenzadas, con las manos de los expertos de Conrad Bora Bora Nui.
A medida que los polinesios han ido abrazando el turismo y la modernidad, también se esfuerzan por preservar sus tradiciones y legado cultural, para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar y valorar las diversas expresiones que les da su identidad.
Por ello, Conrad Bora Bora Nui y Hilton Hotel Tahití, se unen en este esfuerzo y buscan celebrar estas tradiciones que tienen profundas raíces en el pasado, que son la esencia de la autenticidad y belleza de este paraíso en el Pacífico Sur, y además, en general, estuvieron plasmadas en la película Moana, ya que la riqueza cultural del pueblo polinesio es todo a lo que invitamos a que el viajero descubra.