Es un deleite jugar en el Frontón Inclán: Mikel Arriola 

0
60
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El presidente ejecutivo de la Liga BBVA acudió a la reapertura de las instalaciones y elogió los trabajos de remozamiento
  • “La vocación al servicio público nunca se olvida; si Dios me lo pone otra vez en el camino sería muy bonito”, expuso
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

No obstante, sus actuales responsabilidades como presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX en nuestro país, el maestro Mikel Arriola Peñaloza se dio tiempo para disfrutar de una de las mayores pasiones de su vida: jugar jai alai.

Mikel Arriola fue uno de los 52 pelotaris invitados a participar este domingo 28 de febrero en la reapertura del Frontón Inclán, una instalación con más de 90 años de historia, cuna de muchos pelotaris mexicanos que le dieron brillo a esta disciplina de la pelota vasca, el jai alai, que en esa lengua significa “fiesta alegre”.

Arriola Peñaloza formó parte de la pareja roja, con Daniel Inclán, y se notó el peso de casi un año sin disfrutar del deporte de sus amores, por la falta de match play, pues cayeron por 16-25 ante la dupla de Gonzalo Sierra y José Pérez, el abogado y maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Ecnomics and Political Sciencie de Londres y también maestro en derecho por la Universidad de Chicago, enfatizó al término de su encuentro: “Después de una pandemia, que empezó justamente en marzo, hoy es un día muy especial para el jai alai. Se remoza una cancha que es simbólica no solo de este deporte sino de la Ciudad de México. Ésta es la casa de la familia Inclán, donde han vivido generaciones de pelotaris. Yo llegué a la edad de mi hijo Santiago, -a los 7 años, dijo mientras abrazaba amorosamente a su primogénito-. Acabo de saludar a Carlos de la Rosa –intendente del Frontón Inclán- y recuerdo todos esos bellos momentos. Hoy vemos una cancha perfectamente remozada y felicitó a la familia Inclán, sobre todo a Daniel, quien le ha echado alma, vida y corazón a este bello frontón”.

UNA DELICIA 

La vida de Mikel Arriola siempre ha estado ligada al deporte y en particular al jai alai. Es descendiente de una familia de origen español. Su abuelo, Salvador Arriola, fue pelotari profesional, su padre quien fue bautizado con el nombre de Salvador Arriola Barrenechea lo hizo a nivel amateur, además se desempeñó como director de Asuntos Hacendarios Internacional en el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid y fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, cónsul de México en Brasil y embajador de nuestro país en Uruguay y Guatemala, entre otros cargos.

Al recuperar el tema sobre el Frontón Inclán, Mikel Arriola, quien ganó Campeonatos Mundiales, Panamericanos y centroamericanos de cesta punta, agregó: “Siempre ha sido un frontón muy natural. Recuerdo que mi abuelo lo decía, también mi papá, quien jugó aquí muchos años. Todos reconocen que es una cancha muy natural. Antes de la remodelación, la contracancha era un poquito peligrosa y la reja estaba muy dura, al frontis le faltaba, pero ahora es una mesa de billar y es un deleite jugar en el Inclán”.

Sobre lo que representa esta reapertura para el Frontón México, del que Mikel Arriola fue uno de los hombres clave para que reabriera en el año 2017, después de 20 años cerrado a causa de una huelga, expuso: “Al Frontón México, como a todos, le pegó durísimo la pandemia, aunque creo que hacia el final de año se podría sacar una temporada corta, pero el hecho de que el Frontón México no tenga escuela de pelotaris, es muy importante para el Inclán. De aquí han salido pelotaris mexicanos durante los últimos 80 o 90 años. Recordemos que en los años sesenta, durante una remodelación o reinauguración que hizo la familia Inclán, aquí jugaron “Chicuri” contra Guillermo Amuchástegui… imagínense los que han pisado esta cancha, por eso que reabra es una gran noticia y que sea escuela para el Frontón México”.

TRABAJO EN ESCUELAS 

El exdirector de la Cofrepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), exdirector del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), excandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, opinó también sobre el gran trabajo que expelotaris como Jaime Guerrero, Nabor Salinas, los hermanos Elías y Julián Abed en Puebla y Cancún; otros que lo hacen en sitios como Ensenada, Tijuana, Tepic, Chiapas, Ciudad Obregón, Naucalpan, Milpa Alta o Alejandro Safont en el Club Mundet, impulsando este deporte entre los niños. “Tengo un reconocimiento especial por ellos, a veces uno está en otras cosas, pero ellos nunca han dejado el jai alai. Debemos reconocer a personajes Juan Manuel Cabrera “El Pis”, quien salió del Frontón Inclán e hizo una gran labor en Puebla, ahora Elías Abed lo mantiene con un enorme cariño, también a quienes propician escuelas en Tijuana y Ensenada, es muy loable. Espero seguir ayudando, porque ahora que reabra el Frontón México, debemos buscar que los chavos debuten. Después de 20 años cerrado el México, se perdieron algunas generaciones de pelotaris, entonces qué mejor momento que hoy, con la escuelas de Ensenada, Tijuana, Puebla, aquí en el Inclán, en el Mundet, busquemos debutar a los jóvenes”, enfatizó.

EXPERIENCIA CON LA LIGA MX 

Al hablar sobre su nueva responsabilidad al frente de la Liga BBVA MX, Arriola Peñaloza agregó: “Estoy muy contento, creo que también se lo debo al jai alai porque desde que tengo la edad de Santiago –su hijo-, hasta hoy, me ha acercado a otros deportes, también me ayuda la experiencia que tuve en el servicio público, para estar al frente de una de las mejores ligas del mundo, de las mejores de Latinoamérica, una liga que vale dos mil millones de dólares, que se compara bien con las mejores, una liga que acaba de darle un subcampeón de clubes a nuestro país, con los Tigres. Estoy absolutamente contento, encantado, de poder estar aquí en el Inclán, un día donde tenemos mucho trabajo en el futbol, pero para abrir este maravilloso espacio para hacer deporte”.

Y agregó: “El futbol es el deporte universal, es el deporte que más se practica, es el más calificado en cualquier mesa de todos los países, México desde luego, el 80 por ciento de los mexicanos son aficionados al futbol. En 2019, ochenta millones de mexicanos fueron a un estadio de futbol ¡imagínate! Estoy muy orgulloso que los 18 clubes me hayan encargado ser su presidente ejecutivo, hay muchas cosas por hacer, tenemos en puerta el mundial del próximo año, en el 2026, el mundial va a realizarse en México, Estados Unidos y Canadá, eso le va a dar nuevamente mucho realce a nuestro país. El trabajo en la Presidencia Ejecutiva de la liga es apasionante, es intenso como ya lo vieron en estos últimos dos meses y ahí estamos, a las órdenes de todos”.

Mikel Arriola, finalmente habló de su vocación al servicio público. “Siempre me ha apasionado, hoy estoy en el futbol, también es muy público, aquí estoy concentrado al 100 por ciento, pero alguien como yo, que le he dedicado 18 años de mi vida al servicio público, es algo que nunca se olvida, lo recuerdo con mucho cariño y si en el futuro, Dios me lo pone otra vez en ese camino sería muy bonito”.