En abril, el peso se depreció -3.4% frente al dólar que cerró en 17.14 unidades

0
33
  • En los primeros 4 meses del 2024, el tipo de cambio se mantuvo sin cambios, aunque con altibajos, ya que en 2023 cerró en 16.97 pesos por dólar

RedFinanciera

En abril diversos eventos generaron volatilidad en los mercados internacionales y afectaron la paridad pesos por dólar, entre los que destacaron el reacomodo, nuevamente, de expectativas en cuanto al quehacer de la política monetaria de la Reserva Federal; los eventos geopolíticos entre Irán e Israel que llevaron la cotización hasta 18.18 pesos por dólar, y los comentarios de algunos miembros del Banco de México entorno a mantener cautela para las próximas decisiones.

En abril del 2024 el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos por dólar, una depreciación de -3.4% respecto al mes previo. En los primeros cuatro meses del año el tipo de cambio se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con altibajos, ya que cerró el año pasado en 16.97 pesos por dólar.

Analistas de Intercam sostiene que los datos más recientes de inflación en EU mostraron repuntes en marzo, respecto al mes de febrero, ya que la CPI pasó de 3.4% a 3.5% y la PCE de 2.5% a 2.7%, al tiempo que ambas lecturas subyacentes detuvieron sus descensos. Aunado a lo anterior, el presidente y el vicepresidente de la Reserva Federal Jerome Powell y Philip Jefferson, respectivamente, dieron mensajes al mercado en torno a que no hay prisa por recortar el rango de la tasa de fondos federales debido a que anticipan mayor persistencia en la inflación.

En particular, Powell mencionó explícitamente: “los datos más recientes, no nos están dando mayor confianza e incluso indican que es más probable que tome más tiempo del esperado en que se logre”. Lo anterior generó una apreciación del dólar en 1.7% y un reacomodo en torno al primer recorte de tasas por parte del FED, moviéndose de junio a septiembre, y el número de recortes totales para el año, de 3 a entre 1 y 2.

EL IMPACTO DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El pasado 18 de abril por la tarde se reportaron explosiones en varias ciudades de Irán, cinco días después de una primera ofensiva iraní al estado de Israel.

Sin embargo, Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, lo cual, fue una respuesta que parece encaminada a evitar una guerra en toda la región. El potencial aumento en las tensiones en Medio Oriente provocó que el peso mexicano se depreciara de 16.97 pesos por dólar, hasta un máximo de 18.12 pesos momentos después de las explosiones, para abrir el 19 de abril en 17.22 unidades por dólar.

El hecho en que Israel decidiera y anunciara no tomar represalias resto importancia al evento, sin embargo, debemos estar conscientes que este tipo de eventos están sobre la mesa y la duración y escalamiento de los mismos son torales para nuestra paridad cambiaria con el dólar.

Antes de que terminara el mes, diversos miembros de la junta de gobierno del Banco de México dieron discursos y presentaciones en diversos foros, respecto a la política monetaria del país. El mensaje general es de cautela y paciencia, y se resaltó que el recorte de marzo, no implica el inicio de un ciclo de recortes.

Al inicio de mes el mercado estimaba un nivel terminal para la tasa de fondeo en 9.50% y al cierre del mismo la estiman ahora en 10%, según datos de la encuesta de Citibanamex.

Mantenemos sin cambios nuestra estimación para la paridad cambiaria en 17.80 pesos por dólar al cierre de 2024, con altibajos durante el año, sobre todo por los procesos electorales de México y Estados Unidos y considerando que no se vislumbren cambios fundamentales en la relación bilateral de ambos países.