- Los destinos de sol y playa que han sido los que presentaron mayor crecimiento
- La desaceleración de la economía no ayudó a que se recuperara el turismo de negocios
RedFinanciera
La temporada de verano resultó muy favorable para la llegada de turistas internacionales.
De acuerdo con el reporte GEMEX se superó en buena medida los niveles previos a la pandemia en los ingresos por visitantes internacionales, por el crecimiento en la llegada de turistas por vía aérea y por el gasto promedio por turista.
Como es de esperarse, la estacionalidad favoreció a los destinos de sol y playa que han sido los que presentaron mayor crecimiento, en tanto que los destinos de ciudad se rezagaron más, ampliándose la brecha entre los mismos. La desaceleración de la economía no ha ayudado a que se recupere el turismo de negocios, que es el que predomina en las ciudades más importantes del país.
Hacia adelante hay señales que son motivo de preocupación. Entre ellas que se observó una ligera pérdida de dinamismo en agosto.
Asimismo, las expectativas para lo que resta del año apuntan a un mayor deterioro en el crecimiento económico y la persistencia de inflación elevada, que puede modificar negativamente los planes de viaje de los consumidores.
Aquí cabe poner en práctica el refrán de “esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor”.
Los buenos resultados que ha tenido el turismo internacional hacia México en el presente año continuaron en el mes de agosto, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el INEGI. Los ingresos por visitantes internacionales y la llegada de turistas por vía aérea siguen superando niveles prepandémicos; sin embargo, cabe señalar que se observó una pérdida de impulso durante el último mes.
En agosto llegaron 3.1 millones de turistas internacionales al país, que representa una disminución de -17.3% respecto al mes anterior que, si bien es propio de la estacionalidad turística, es una caída más profunda que la observada para el mismo periodo de años previos a la pandemia de coronavirus (-6.2% en 2018 y -14.2% en 2019).
Asimismo, comparado con la llegada de turistas de agosto de 2019, se tiene una contracción de -13.4%, que es ligeramente mayor a la caída registrada en julio (-11.5%).
Hay una clara diferencia entre la recuperación de la llegada de turistas a México por vía aérea y el turismo fronterizo. El número de turistas por vía aérea ha superado el nivel prepandémico desde abril de este año, acumulando en agosto cinco meses consecutivos de crecimiento aunque, con 14% de incremento respecto a agosto de 2019, hay una desaceleración de -2.5 puntos porcentuales frente a la tasa de crecimiento alcanzada el mes anterior.
Por otro lado, el turismo fronterizo registró en agosto una contracción de -35.2% comparado con las llegadas del mismo mes de 2019; la buena noticia es que es la menor caída en los últimos siete meses, pero la brecha en su recuperación sigue siendo amplia. Pese a que el turismo aéreo está creciendo, no es suficiente para contrarrestar la menor llegada del turismo fronterizo, siendo esta la causa de el turismo total a México continúa a la baja.
En agosto de 2019 el turismo fronterizo representaba el 51% de la llegada de turistas a México, con 1.8 millones de turistas; mientras en el mismo mes de este año su participación bajó al 38.2%, sumando 1.2 millones de llegadas (640 mil y 12.8 puntos porcentuales de diferencia).
En contraste, la fuerte recuperación del turismo por vía aérea le ha representado una mayor participación en el turismo total, que pasó de 40% en agosto de 2019 a 52.7% en 2022, sumando 1.6 millones de llegadas al país (200 mil turistas adicionales). La tercera categoría de turistas, que son los turistas de internación (no fronterizos) que ingresan al país vía terrestre, representan el otro 9.2% restante de las llegadas en agosto (283.2 mil turistas). Algo a destacar es que en el último mes se presenta la mayor proporción del turismo fronterizo desde octubre de 2021.
El gasto medio por turista internacional, que es más elevado ahora que antes del inicio de la crisis por la pandemia, sigue presentando altas tasas de crecimiento desde mayo de 2021. En agosto de este año registró un incremento de 37% respecto al mismo mes de 2019, ubicándose en 672.3 dólares,(181.7 dólares adicionales). El gasto medio por turista que llega vía aérea, que se ubicó en 1,133.7 dólares (cerca del doble del gasto medio general), suma dieciocho meses en niveles más altos que en periodos prepandémicos, creciendo 6.2% respecto al gasto del mismo mes de 2019; aunque es el segundo mes consecutivo en que pierde dinamismo al disminuir su tasa de crecimiento.
A pesar de que la llegada total de turistas al país no ha alcanzado el nivel prepandémico en los más de dos años de afectaciones por la pandemia de coronavirus, los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales están en máximos históricos, gracias a la acelerada recuperación del turismo por vía aérea que, además, ha realizado un mayor gasto por turista en los destinos mexicanos.
En agosto se alcanzaron 2 mil 213 millones de dólares (de los cuales el turismo vía aérea aportó el 83.4%), que representa un récord para un mes de agosto y un incremento de 14.4% respecto a los ingresos por visitantes del mismo mes de 2019, equivalente a 278.1 millones de dólares. Sin embargo, en la gráfica siguiente puede observarse una desaceleración en el crecimiento durante el último mes, cuya crecimiento porcentual es el más bajo en 5 meses, atribuible a la pérdida de dinamismo tanto en el gasto como en el número de turistas.
El INEGI reporta que en lo que va de 2022 México los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a 18 mil 698 millones de dólares por, cifra que representa un incremento de 9% respecto a los ingresos del periodo enero-agosto de 2019, es decir 1,537 millones de dólares adicionales; dejando un saldo superavitario de la balanza turística de 14 mil 393 millones de dólares (superior en 35.1%). Por otro lado, el organismo indica que el país ha recibido en este año 24.8 millones de turistas internacionales, -16.9% comparado con enero-agosto de 2019, pero el turismo que llega vía aérea superó el nivel prepandémico en 4.4% con 14.2 millones de turistas.