Ecommerce

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  • El controvertido CHATGPT
  • Por Carlos O ’Rian Herrera, CSO de Fina Onlive, empresa líder de streaming shopping presente en 11 países

RedFinanciera

 

Un nuevo personaje irrumpe en los negocios y gana una popularidad inusitada. ChatGPT se encuentra entre el top cinco de habilidades “duras” que más se demandan en la nueva economía.

 El sistema inteligente con capacidad de responder a lo que se le pregunta, fue desarrollado por OpenAI bajo un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3.5. y GPT-4 en su versión ChatGPTPlus.

Este chatbot que se comunica a través de 95 idiomas y ofrece información detallada respecto a lo que se le inquiere, representa una verdadera revelación desde noviembre de 2022.  Para muchos expertos representa un cambio de paradigma, el equivalente a electrificar a las ciudades. Algo muy revolucionario.

Este desarrollo no está exento de sombras: su llegada significa el fin de muchos trabajos. Sin embargo, expertos en el campo creen que esta inteligencia requiere aún de personas especializadas en saber cómo usarla. Otros apuntan a señalar el inevitable cambio que habrá en los roles por desarrollar por parte de las personas.

Existe consenso al establecer que cambiará el trabajo. Las tareas más mecanizadas podrán suplir a los humanos. Eso nos permitirá buscar mejores experiencias de clientes, mejores productos. Tendremos que reinventarnos un poco.

Como ocurre con otros desarrollos a lo largo de la historia, hay la percepción de que lo nuevo viene a retar y cambiar lo establecido. Sucedió con la mayoría de la tecnología a nivel de comunicaciones, entretenimiento y crecimiento mismo de las ciudades, muchas de las cuales hoy nos cuesta prescindir.  Lo cierto es que, a diferencia de estos progresos, la tecnología avanza a pasos agigantados y vuelve difícil que no nos veamos inmersos en ella.

La Inteligencia Artificial empieza a hacer presencia en varios campos, designados antes solo a los profesionales. De allí la importancia de entenderla y vincularla a la actividad profesional. Si no se sabe usarla es como ignorar escribir o hacer una video conferencia, se queda fuera del mercado.

Y así como muchas estrategias publicitarias incluyen Inteligencia Artificial para anticipar cuándo es el momento más eficiente para publicar, a qué hora se debe enviar un email, cuántos mensajes hay que enviar para que una persona responda y más, la Inteligencia Artificial Generativa representa un gran paso para el Ecommerce.

Gracias a la IA generativa, se logran identificar las categorías más populares en los marketplaces, así como conocer datos relevantes de la competencia en eCommerce, como sus precios o sus cuotas.

 

 

Incluso, algunas herramientas facilitan el crecimiento de las ventas al crear un perfil personalizado a partir de la recopilación de información muy detallada, mientras que otras orientan a los equipos de marketing a crear estrategias funcionales al ofrecer consejos y sugerencias de optimización.

Sin embargo, las capacidades humanas para interpretar, disentir y verificar son imprescindibles de aplicar a los desarrollos tecnológicos.  En suma: la IA generativa puede ser mucho más que el conocimiento puntual de los consumidores: representa un significativo avance al que deben detectarse sus sesgos y áreas de oportunidad.