Dólar podría colocarse por debajo de 18 pesos en el último tramo de este 2024

0
148
  • La moneda mexicana entraría en un proceso de consolidación en los próximos días
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El peso mexicano previsiblemente entrará en un proceso de consolidación en los próximos días, es decir, mantendría un rango de fluctuación entre 17 pesos como precio mínimo y 18 pesos por dólar como nivel máximo, esto ante la perspectiva de eventos poco influyentes en el mercado de cambios.

En el mercado de cambios se sigue viendo una influencia por los comentarios de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, de una lectura de inflación de octubre por arriba del consenso (3.4%), por lo que mantendría el debate sobre las acciones futuras del Fed.

Es posible que la Reserva Federal decida no mover sus tasas de interés en lo que resta de este año, por lo que, en las próximas decisiones de política monetaria se mantendrían entre 5.25% y 5.50%, ahora la incertidumbre se concentraría en que si en el primer trimestre del 2024 aumentaría su tasa de interés para anclar definitivamente la inflación estadounidense que se mantiene por arriba del 3%.

El tipo de cambio peso-dólar difícilmente veríamos cotizaciones por debajo de los 17 pesos en lo resta de este año, sobre todo en el primer semestre del 2024, debido a las señales que mandó el Banco de México (Banxico) en torno a que previsiblemente el próximo año tomaría la decisión de comenzar a bajar su tasa de interés de referencia a partir del tercer trimestre.

En ese contexto, el peso mexicano se debilitó e ingresó dentro de un canal de pérdidas tras romper tres niveles técnicos importantes, como el promedio móvil de 50 días ubicado en los 17.45 pesos, 100 días situado en los 17.58 pesos y 200 días establecido en los 17.65 pesos por billete verde.

El rango de operación semanal resultó de 53 centavos, siendo inferior al promedio de cuatro semanas de 63 centavos. Sin embargo, en esta semana, los principales soportes se ubican en 17.40, 17.46 y 17.60 pesos por dólar, mientras las resistencias se situarán en niveles de 18.0, 18.10 y 18.17 pesos por billete verde.

El desempeño de la moneda mexicana continúa definido por divergencias de política monetaria entre economías avanzadas y emergentes. Además, de observarse episodios de movimientos volátiles reflejando los riesgos geopolíticos, incorporación de cifras económicas poco favorables y la fluctuación de precios de materias primas como el precio del petróleo que se encuentra arriba de los 80 dólares por barril.

La agencia calificadora Moody´s modificó de estable a negativa la perspectiva de calificación crediticia de Estados Unidos, al señalar que se han incrementado los riesgos para la fortaleza fiscal del país.

La calificadora comentó que sin medidas para reducir el gasto público o incrementar los ingresos, se espera que siga creciendo el déficit fiscal de Estados Unidos, debilitando la capacidad de pago de la deuda. Además, menciona que sigue la polarización en el Congreso, lo que eleva el riesgo de que los próximos gobiernos no tengan la capacidad de alcanzar acuerdos sobre un plan fiscal viable.

La próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos a los movimientos de los diferentes activos financieros ante el cambio de perspectiva de la calidad crediticia de Estados Unidos a negativa de estable por parte de la calificadora de Moody´s.

Además, se dará a conocer en Estados Unidos la inflación correspondiente a octubre y comentarios de miembros de la Reserva Federal, mientras en Europa se notificará el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de este 2023 de la Eurozona.

Los mercados también seguirán atentos a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, la evolución de la guerra de Medio Oriente y la recta final de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

La agenda económica de Estados Unidos incluye ventas al menudeo, encuesta de manufactura, producción industrial y manufacturera, entre otros. En la Eurozona, se publicará la encuesta de expectativas del sentimiento de los inversionistas institucionales de alemanes (ZEW), cifras de empleo y producción industrial, mientras en México se notificarán las cifras de ventas de la ANTAD al mes de octubre.