Diario ejecutivo

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  • Cuando el Papa habla los medios callan 
  • Pide acabar con la posverdad y desinformación 
  • 23,000 mdd, camarón, periodismo, migración, reportes
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, ha intentado de todo para que se escuche su mensaje. Lo mismo se han filmado películas sobre su vida, que aparece en documentales o se comunica a través del superbowl, de megaconciertos o de aparecer en portada de revistas como Rolling Stone. 

Por eso, por ser el primer papa latinoamericano (y de toda América) y porque México es el segundo país con mayor número de católicos (solo superado por Brasil), su mensaje debería se difundido para que calara hondo entre los habitantes de nuestro país. 

Pero no es así.  

Cuando el Papa Francisco habla los medios mexicanos callan. 

Cuando Eugenio María Giovanni Pacelli, el Papa Pio XII, hablaba, las viejas rotativas de los diarios replicaban sus palabras. Fue ferviente anticomunista y silencioso ante el holocausto. 

Cuando Angelo Giuseppe Roncalli, el Papa Juan XXIII, llegó al poder continuó con el anticomunismo. Se le recuerda como el Papa Bueno y sus mensajes eran difundidos por la radio, la prensa y la televisión. Hasta en otros medios como las calcomanías que rezaban “Cristianismo sí, comunismo no”. 

Cuando el polaco Karol Józef Wojtyla, se convirtió en el Papa Juan Pablo II (luego de que su antecesor Juan Pablo solo estuvo un mes en la silla papal) los medios estallaron en la difusión de sus mensajes. Se volvió el “amigo de México” y se le conoció como el “Papa viajero”. Todos los días y a todas horas podían escucharse en los medios sus mensajes, que, a nivel global, contribuyeron a la caída del bloque soviético. 

Cuando el alemán Joseph Ratzinger, asumió el papado adoptó el nombre de Benedicto XVI. Fue un papa silencioso que contrastó con el anterior. Venía de ser el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (heredera de la Inquisición). Renunció al cargo, pero cuando fue Vicario de Cristo sus noticias se difundían en todos los medios mexicanos. 

Cuando el argentino Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013, se pensaba que la iglesia católica y los medios mexicanos asumirían un papel de empatía con el sumo pontífice, por las afinidades idiomáticas y hasta geográficas, pero no fue así. 

Por el contrario, cuando el Papa Francisco habla, los medios callan. 

El ejemplo más claro ocurrió el fin de semana pasado. 

Concretamente el sábado el Papa sustentó un discurso que podría considerarse (a mi juicio) extraordinario, al participar vía remota en el Cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares. 

En Europa y Sudamérica mereció primeras planas o espacio privilegiado en los noticiarios audiovisuales. Aquí no pasó del silencio o de algunas notas perdidas en páginas interiores.  

¿Qué fue lo que dijo? A continuación algunos de los puntos medulares de su discurso. 

–Medios: “A los medios de comunicación pido que terminen con la lógica de la posverdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana. 

–Laboratorios: “En nombre de Dios reclamo a los grandes laboratorios que liberen las patentes farmacéuticas. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo 3, 4 por ciento de sus habitantes fueron vacunados. 

Bancos: “Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos. 

Mineras: “A las grandes corporaciones extractivas, mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, de intoxicar los pueblos y los alimentos. 

Empresas alimentarias: “A las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento. 

Armas: “Pido también el fin del comercio de armas, de los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política. 

Telecomunicaciones: “A los gigantes de las telecomunicaciones que liberen el acceso a los contenidos educativos y el intercambio con los maestros por Internet para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena. 

Fisco: “Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos (financieros) y que es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media. 

Jornada laboral: “Hay que analizar seriamente la propuesta de la reducción de la jornada laboral. No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo. En el siglo XIX los obreros trabajaban 12, 14, 16 horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia. También (hay que analizar) un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. 

Sistema: “Hay que cambiar el actual sistema socioeconómico. Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo” 

Priorizar la vida 

También por video comunicación, los Movimientos Populares presentaron al papa Francisco el documento “¡Salvemos a la humanidad y al planeta!” en el cual se proponen formas de acceso a los derechos a Tierra, Techo y Trabajo; aborda la crisis de la humanidad “como consecuencia de un sistema económico destructivo, tóxico e inhumano”; la respuesta consciente y solidaria de los pueblos de las periferias; y la apuesta por construir un nuevo paradigma de desarrollo humano integral, “que priorice la vida antes que el lucro, que armonice las relaciones humanas y ambientales”. 

La difusión del mensaje en los medios mexicanos fue tan pobre (por no decir raquítica) que ni siquiera se sabe qué movimientos mexicanos participaron. En los anteriores encuentros estuvieron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Sindicato Mexicano de  Electricistas (SME), el Movimiento  Indígena-Campesino De Chiapas y el Consejo Coordinador Obrero  Popular (Cocopo-MLN). 

¿Por qué cuando el Papa Francisco habla los medios mexicanos callan? ¿Por qué se les niega a los católicos el derecho a la información al no difundir la palabra del Pontífice? ¿Porque los medios y la conservadora iglesia mexicana está coludidos en no permitir que se cuestione el sistema? ¿Porque sus santos oídos no pueden escuchar críticas contra el neoliberalismo aunque no se le mencione por su nombre? 

Dice el filósofo del metro: en verdad os digo que la palabra del papa es una papa caliente. 

Tianguis 

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard Casaubon y Tatiana Clouthier, respectivamente, se reunieron con gobernadores, con el embajador estadounidense, Ken Salazar, y con empresarios de Estados Unidos para establecer un plan de acción para el desarrollo del sur del país. De acuerdo con un comunicado, tras el diálogo se fijó como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México. Para lograrlo, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la Secretaria de Economía. El encuentro se realizó en Tabasco a invitación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos. También participaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de gobierno de Quintana Roo. Estuvieron los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre… Luego de que el gobierno mexicano presionó al de Estados Unidos para recuperar la certificación del camarón y que pueda ser exportado al vecino del norte, este martes la administración de Joe Biden notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que nuevamente el crustáceo podrá llegar a las mesas estadounidenses. Para lograr esta certificación trabajaron de manera conjunta las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Marina, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.  En septiembre viajó una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y constataron que México tiene un programa integral para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación estadounidense… Por cierto que por primera vez en más de un año, esta semana todos los corredores de oficinas tuvieron actividad y se observó una recuperación en los espacios de oficinas ocupados Polanco y Reforma. De acuerdo con reportes de Newmark, el mercado corporativo de la Ciudad de México comienza a mostrar indicios de una recuperación interesante. Los niveles de actividad de mercado se situaron en su mejor punto desde el primer trimestre de 2020, que fue el último período saludable… regresando un poco al tema de los medios, a 20 años de que se ciudadanizó el Premio Nacional de Periodismo vale la pena reconocer la labor de Luis Javier Solana Morales quien logró que el Premio lo otorgara un Consejo Ciudadano para que fuese promotor de la libertad de expresión y transparencia en México. Concretamente él fue el fundador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y hace un año en la entrega de los reconocimientos señaló que “es una tarea de la sociedad mexicana en su conjunto, para que la ciudadanía actúe con libertad y una conciencia clara, para que, en la medida de lo posible, participe un mayor número de mexicanos en los temas que nos interesan fundamentalmente… Por cierto que uno de los temas que podrían considerarse un fracaso mediático es el de la educación financiera, pues a pesar del boom de la información económica en los medios de años recientes, México presenta índice más bajo de educación financiera en América Latina. De acuerdo con un análisis de Mercado Pago y la consultora Trendsity en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, para determinar el conocimiento financiero básico entre usuarios y no usuarios de billeteras digitales. El estudio encontró que solo 30 por ciento de los latinoamericanos usuarios de una wallet (monedero electrónico) son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros, contra un 24 por ciento de no usuarios de billetera digital. En México la brecha es mayor, 29 contra 16 por ciento, y muestra que los mexicanos tienen la peor educación financiera de la región, seguidos muy de cerca por Colombia. Ambos países están lejos de Argentina y Chile, aunque la región en general exhibe cifras alarmantes….América Móvil, presentó sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre, en los cuales destaca que en ese periodo se agregaron 4.2 millones de suscriptores móviles, incluyendo 2.2 millones de clientes de postpago. Sus ingresos totalizaron 253.4 miles de millones de pesos, una disminución de 2.6 por ciento en términos de pesos nominales, aunque los ingresos por servicios móviles aumentaron 5.9 por ciento año contra año a tipos de cambio constantes. La utilidad de operación creció10.4 por ciento anual, pero la utilidad neta sumó 15.8 miles de millones de pesos, 16.4 por ciento menor que el mismo trimestre del año anterior… Gruma, a su vez, dio a conocer que sus ventas netas crecieron dos por ciento y alcanzaron una suma de 23 mil 903 millones de pesos. Su volumen de ventas en el tercer trimestre se ubicó en las un millón 054 mil toneladas métricas. Interesante que los volúmenes de Gruma Europa subieron 16 por ciento, superando niveles prepandemia y marcando un récord histórico en venta de tortillas. De hecho, las ventas netas representaron 74 por ciento de las cifras consolidadas. Durante el trimestre, la empresa realizó inversiones por 110 millones de dólares los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Estados Unidos y Europa… Grupo Kuo reportó un crecimiento récord en el tercer trimestre. La empresa de los sectores Consumo, Químico y Automotriz alcanzó ingresos 15 mil 531 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado. Las exportaciones constituyeron el 59 por ciento de las ventas totales del Grupo durante este periodo, informó Alejandro de la Barreda, director general de Kuo… Interesantes las cifras que se presentaron este martes y miércoles en el Foro Internacional “La Otra Mirada de la Migración”, organizado por  Ayuda en Acción México que busca impulsar la solidaridad, el fortalecimiento de los derechos y la promoción de un mundo justo. En el foro, los especialistas aseguraron que la migración, lejos de disminuir, se incrementará en los próximos años, y el gobierno y sociedad deben aprender a gestionarla. Para Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, es indispensable que la migración se entienda como parte de una estrategia de desarrollo que puede impulsar y fortalecer a las comunidades porque ofrece beneficios sociales, culturales y económicos para las poblaciones de origen, tránsito y destino, así como a las propias personas migrantes, siempre y cuando forme parte de un plan integral… La microfinancira especializada en créditos a domicilio Provident, que en nuestro país dirige David Parkinson, se alió a Save the Children en México, de María Josefina Menéndez, para implementar un programa de educación financiera dirigido a más de dos mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, que asisten a 11 planteles Conalep ubicados en el estado de Puebla. El objetivo del programa “Medios de Vida-Habilidades para la transición exitosa” es incrementar los conocimientos y habilidades financieras que los ayuden a tomar decisiones económicas informadas, por lo que algunos de los temas a tratar son: ahorro, consumo cuidado, crédito sano, finanzas personales y presupuesto… Otra alianza fue la lograron Las Garrafas y la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), pues las ventas de su mezcal Súper Premium, Serpiente Rosada,  apoyarán las labores de esta asociación sin fines de lucro, dedicada a ofrecer a la mujer mexicana, detección oportuna y tratamiento especializado del cáncer de mama. La idea es ayudar a prevenir más de 27 mil nuevos casos del cáncer de mama que se registran cada año. Por eso, la firma mexicana de mezcal y tequila Ultra-Premium, Las Garrafas®, se unió a los esfuerzos que realiza la asociación  sin fines de lucro orientada a la atención del cáncer de mama para  promover diagnósticos oportunos y efectivos, así como el acceso de las mujeres a controles y tratamientos…. Un mensaje para José Antonio Correa Etchegaray, principal directivo de Qualitas: Ojalá vigile la labor que realizan sus ajustadores, porque algunos dejan una mala imagen de la aseguradora. Hace unos días un amigo tuvo un accidente y el ajustado Francisco Rodríguez se mostró de manera déspota e inhumana. Mi amigo estuvo tirado más de una hora y ese señor canceló el servicio para que lo escogiera una ambulancia. Mi amigo tuvo que ser trasladado a un hospital en un auto particular y tenía tres fracturas. Incluso, dice mi amigo en una carta, “Francisco Rodríguez en actitud pedante y prepotente me pidió que firmara el reporte número 1221254 con número de siniestro 0230039916, sabiendo de antemano que no podía ni siquiera agarrar la pluma, y nuevamente amenazó que si no firmaba no sería cubierto por el seguro”.  

filosofodelmetro@yahoo.com.mx