- Operaba en CDMX, Estados de México y Querétaro: García Harfuch
Red Financiera
El gobierno federal anunció que desmanteló una banda dedicada al robo y venta de hidrocarburos, o “huachicol”, que operaba en Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Querétaro.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, secretario de Seguri dad y Protección Ciudadana, informó que se realizaron operativos simultá neos en CDMX, Estado de México y Querétaro para desmantelar una de las principales organizaciones criminales dedicadas al “huachicol”.
Dio a conocer que esto fue posible a través del uso de herramientas tecnológicas, así como de vigilancias fijas y aéreas para identificar a sus principales líde res, los puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaban
Explicó que había información que conduciría a la detención de siete personas vinculadas a estas actividades, quienes contaban con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, en estos cateos fueron detenidas en total 32 personas, de las cuales seis eran los presuntos criminales que estaban buscando.
“Se aseguraron 12 inmuebles que funcionaban como centros de ope raciones criminales, en donde se decomisaron: 21 tractocamiones; 14 semirremolques; cinco remolques; 14 contenedores tipo tanque y autotan ques; ocho pipas; cinco cajas secas; un tanque estacionario; 48 vehículos (…); un autobús; 12 motocicletas; 36 armas de fuego; una bodega de alma cenamiento; diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado”, mencionó.
Expuso que adicionalmente fueron clausuradas dos tomas clandestinas; asegurados casi 16 millones de pesos en efectivo; y rescatados diversos ani males exóticos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Con información de ContraRéplica)