Cultura comunitaria te invita a participar en el Verano convitero

0
40
  • Habrá artes plásticas, música, teatro, narraciones orales, artes circenses y juegos participativos
  • Ocurrirán en 63 municipios y 65 localidades de 23 estados desde esta semana y hasta el 10 de agosto

RedFinanciera

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público a participar, a partir de esta semana y hasta el 10 de agosto de 2024, en el “Verano convitero”.

Se trata de una serie de actividades de verano para toda la familia donde habrá artes plásticas, música, teatro, narraciones orales, arte circense y juegos participativos que permitirán a los públicos de todas las edades disfrutar y convivir en su tiempo libre.

Estas jornadas especiales de Convites culturales se llevarán a cabo en 63 municipios y 65 localidades de 23 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los Convites culturales son convivencias semanales, mediante actividades artísticas y culturales gratuitas dirigidas a públicos de todas las edades. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

Cabe mencionar que en 2023 se realizaron estas jornadas de verano, con actividades lúdicas, que parten de los trabajos de base comunitaria donde participan agentes culturales locales aplicando los distintos lenguajes creativos que ofrecen la oportunidad de explorar y apropiarse afectivamente, mediante el arte y la cultura, de los espacios de convivencia de sus localidades.

Ejemplo de ello, es el Verano convitero del Convite “Tejiendo chiles junto al Río Verde” en Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco, que se desarrolló en los portales del pueblo y en el que se mostraron los bordados tradicionales, se compartió música, aguas frescas y alimentos típicos. También participaron niñas y niños del Semillero Creativo de Teatro con la interpretación escénica Los cuatreros y el lazo mágico, que trata sobre la problemática del agua en la región de las Altos de Jalisco y las propuestas para su cuidado.

Para conocer más acciones del programa Cultura Comunitaria consulta la página culturacomunitaria.gob.mx y las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura). Toda la programación es gratuita y abierta al público.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).