Crédito bancario aumenta dinamismo en 2018 impulsado por empresas

0
62
  • Creció 6.7 por ciento

RedFinancieraMX

El crédito bancario al sector privado creció 6.7 por ciento durante 2018, con un dinamismo ligeramente mayor al 6.4 por ciento en 2017, pese al avance moderado de la actividad económica, debido en parte al financiamiento concedido a las empresas, destacó BBVA Bancomer.

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano Herrera, explicó que las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento, al reducir su endeudamiento externo y voltear a la banca, lo cual ha elevado el crédito otorgado a este sector.

En contraste, el crédito al consumo continúo desacelerándose durante el año pasado, debido a la contracción del salario real durante 2017 y al menor ritmo de expansión del empleo en sectores económicos durante el año pasado.

Durante la presentación del informe “Situación banca México”, correspondiente al primer semestre de 2019, precisó que se mantienen acotados los riesgos para el sistema bancario mexicano provenientes del endeudamiento de empresas.

Esto, ya que esta cartera mantiene bajos niveles de deterioro y las empresas más endeudadas en moneda extranjera cuentan con una cobertura cambiaria natural, precisó el especialista de BBVA Bancomer.

El crédito otorgado a las familias mostró un desempeño más moderado. En 2018 el crédito a la vivienda registró una tasa de crecimiento real promedio anual (3.7 por ciento) ligeramentemayor a la del año anterior (3.5 por ciento).

Las expectativas de los hogares sobre futuros aumentos del precio de la vivienda y del costo del crédito pudieron haber mejorado el crecimiento de este tipo de financiamiento, en particular en la segunda mitad de 2018.

El economista de BBVA Bancomer, Javier Morales, apuntó en su momento que el crédito al consumo registró un desempeño menos favorable en 2018, con un avance de 2.1 por ciento, respecto al 3.7 por ciento en 2017.

Explicó que este desempeño fue resultado de la contracción del salario real que se registró a lo largo de 2017 y del menor ritmo de crecimiento del personal ocupado en los sectores económicos que empezó en la segunda mitad de ese año.

Los efectos de estas dos variables sobre la calidad de la cartera de crédito se hicieron sentir principalmente en la primera mitad de 2018.

Para el especialista, la señal positiva es que el deterioro de la calidad de la cartera de crédito al consumo empezó a contenerse y revertirse en la segunda mitad de 2018.