Crecen 15% fraudes por redes, sobre todo en negocios que dicen prestar dinero fácil

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  • APP apócrifas roban fotos y publican información difamatoria
  • Algunas ciudades presentan hasta 300 casos de fraude cada mes

RedFinanciera

En el último trimestre del año se dispararon 15%  los fraudes por redes donde algunas aplicaciones de préstamos de dinero fácil roban fotos para extorsionar.

Liliana Silva, experta en finanzas personales de Cash Cash Préstamos, aseguró que “algunas aplicaciones apócrifas o impostoras de préstamos suelen cobrar intereses muy elevados, defraudar e incluso extorsionar con fotos que roban del celular”.

Destacó que estos delitos ascienden en el último trimestre del año, por lo que se les denomina las “fintech grinch”.

Detalló que la forma de operar es mediante una llamada al consumidor e identificarse como una APP seria y fiable y posteriormente subrayan que son miembros del crimen organizado y exigen el depósito de cantidades diversas de dinero.

La experta recomienda que cuando se vaya a instalar una aplicación, se deben de leer las políticas de privacidad porque se pueden sufrir graves consecuencias en caso de instalar una app impostora o apócrifa.

La manera de identificar una APP falsa es checar que la organización que ofrece el préstamo no usurpe la identidad de una fintech legal. En general realizan la suplantación con algunos cambios en el nombre o logo de otra institución legalmente constituida, indicó.

La experta en finanzas explica que las aplicaciones de crédito inmediato están en las tiendas oficiales como lo es  Play Store y  App Store, por lo que se deben desconfiar de las que solo se encuentran en redes sociales y se limitan a copiar la imagen de las Apps legales para ganar usuarios.

Y agregó: “La Fintech grinch es una app que se descarga sin leer los términos y condiciones y, paradójicamente,  le dan acceso a las personas que manejan esas aplicaciones  a sus APPs bancarias, incluso solicitan el número de tarjeta y contraseña. Así le abren la puerta a los extorsionadores”.

Muchas veces estas aplicaciones “grinch” aseguran depósitos al usuario pero sin un comprobante del Banco de México y esto no se refleja el pago, “con esta simulación es que amedrentan a los usuarios”, dice Silva. Esto genera que otras APPs similares, también  presten para que el consumidor pueda pagar a la otra aplicación y así sucesivamente. Una vez que se vuelve impagable, las APPs grinch empiezan a hacer un hostigamiento contra la víctima y los contactos del usuario, menciona la vocera de Cash Cash Préstamos.

Afirma que después de un hostigamiento persistente empiezan a difamar para generar presión psicológica y  conseguir dinero. Para ello, toman normalmente una imagen de la galería, ponen marca de agua donde indican que es una persona estafadora,  y a las mujeres incluso las suelen tachar  de ‘sexoservidora’.

Explica que también publican información no verdadera, denigrante y ofensiva que elimina el buen nombre de la víctima.

En promedio, en cada entidad se registra un mínimo de 100 casos mensuales y aumentan significativamente en el último trienio, bajo el supuesto de que se incrementan los gastos. En la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Veracruz, Oaxaca y Durango, aparecen hasta 300 casos de extorsión cada mes, menciona la experta en finanzas personales.

Para evitar ciberdelitos, que ascienden al menos 15% en el último trimestre del año, Silva recomendó mantener reservadas y en privado las redes sociales, no publicar todo sobre la vida personal y asegurarse de que agregamos sólo a personas que conocemos muy bien.

Añade que los ciberdelincuentes saben qué hay dentro de los domicilios, donde viven. Incluso rastrean los comentarios que se hacen con los seres queridos y mapean los vínculos del usuario, Una especie de árbol de contactos y grado de interacción con cada uno de ellos.

La experta aconsejo a los consumidores priorizar los gastos, verificar cuánto pueden gastar, ser muy conscientes, cerciorarse de que los sitios están verificados con el candado verde en la URL o el “https” de seguridad.

Asimismo, menciona que tienen que ser ofertas congruentes, pues a veces la gente es proclive a ofertas exorbitantes. Por ello hay que usar la lógica para realizar la compra.

Finalmente, Silva dijo que las fintech “grinch” o impostoras suelen pedir esta información: contactos, fotografías, ubicación, documentos e incluso número de tarjeta de crédito o débito y el número de seguridad o CVV.