- La mayoría comenzará el registro a partir del 1 de abril; se respaldará también a comercios
- Se suman BBVA México, Banamex, Santander y Scotibank
La mayoría de los bancos de México anunciaron esta semana sus planes de apoyo a clientes para que posterguen sus pagos hasta por un plazo de 4 a 6 meses, debido a la contingencia sanitaria.
A partir del 2 de abril, los clientes de BBVA México que tengan problemas financieros derivados de la contingencia del COVID-19 en el país podrán acceder a programas de apoyo, para personas físicas, morales, para quienes un financiamiento de auto y también para comercios.
La propuesta incluye el ofrecerles hasta cuatro meses de gracia a los clientes que así lo soliciten, en los diversos productos del banco.
BBVA México ofrecerá también cuatro meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para Pymes y tarjetas de crédito negocios.
Además, pondrán a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjetas de crédito para los clientes que así lo requieran.
También, a quien utilice sus tarjetas de crédito en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en www.bbva.mx/apoyos, contarán con seis meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito.
Para los comercios que tienen terminales punto de venta del banco, se les suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación.
Para clientes empresariales de mayor tamaño, BBVA ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.
En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al 28 de febrero.
BBVA informó que para garantizar el adecuado nivel de servicio en esta época de contingencia, el ‘contact center’ estará listo para recibir las peticiones de adhesión al programa.
El banco solicitó a sus clientes su comprensión ante las circunstancias extraordinarias, debido a que afirmó “ también está cuidando a todos sus colaboradores”.
Para solicitar cualquiera de estos apoyos, hay que marcar al 55-5226-2663 y al 55-1054-8020 a partir del 2 de abril.
Santander y Scotiabanak se suman
Santander México anunció ayer la primera serie de medidas de apoyo para sus clientes ante contingencia sanitaria, consistentes en cuatro meses de gracia para diferir sus pagos de los créditos hipotecario, auto, tarjeta, nómina y personales.
La empresa aseguró que complementará esas acciones con otras iniciativas de apoyo que se anunciarán en breve, para apoyar a las personas y las empresas en la coyuntura actual originada por el COVID-19.
La institución financiera explicó que para acceder a estos apoyos será exclusivamente en línea a partir del 1 de abril, por lo que no se activarán vía telefónica ni en sucursales. Será vía el portal del banco en donde se encontrarán los detalles y la solicitud para acceder a los programas.
Estas medidas se suman a otras opciones disponibles actualmente para los clientes de Santander, como son tres meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, así como cinco o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.
El banco cuenta con pólizas de gastos médicos mayores, hospitalización y seguros de vida con cobertura en caso de afectaciones por el COVID-19, aun cuando el padecimiento ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Acceso preferencial a población vulnerable
Scotiabank no sólo puso en marcha su programa de apoyo a deudores, los cuales podrán diferir los pagos de sus créditos por cuatro meses, sino que además habilitó para que en las sucursales del banco el acceso se le dé prioridad a la población más vulnerable.
Las sucursales del banco darán acceso preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, durante el horario regular de servicio.
A raíz del anuncio de la fase 2 de la pandemia de COVID-19, Scotiabank anunció una serie de medidas para respaldar a los clientes de sus productos de crédito ante el impacto negativo que la pandemia tiene en la economía de las personas y empresas mexicanas.
Los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios a través de la página scotiabank.com.mx/MasCercaQueNunca, entre el 1 y el 30 de abril.
Adrián Otero, director general de Scotiabank en México, aseguró que “en estos momentos que nos ponen a prueba a todos, estamos más cerca que nunca de nuestros clientes, implementando medidas de apoyo para reducir el impacto económico de la pandemia en las familias y empresas mexicanas”.
Banamex también va
El banco Citibanamex anunció este viernes que permitirá posponer hasta seis meses el pago de créditos para personas personas físicas y pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En un comunicado, refirió que esto cubre a clientes con tarjeta de crédito y créditos personal, de nómina, hipotecario y Pyme. Esto sin el cobro de intereses moratorios, comisiones por pago atrasado y sin afectar su historial crediticio.
¿Cómo hacer válido el beneficio?
Esto a través de citibanamex.com/estamoscontigo y de la app de Citibanamex Móvil. Es importante señalar que debes estar al corriente en tus pagos al 28 de febrero.
La estrategia forma parte del programa ‘Que México no se detenga’, el cual arrancará a partir del 30 de marzo.
“Este plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y PyMES, plan de apoyo a comunidades vulnerables, y medidas para seguridad y bienestar de nuestros empleados y jubilados. A través de esta iniciativa, Citibanamex reitera su compromiso con el país, convencidos de que cuando se trata de enfrentar este reto: Cada paso cuenta”, destacó.