Revisa EU al alza el crecimiento del tercer trimestre

0
69
  • Fue de 2.9%, impulsado en gran parte por el consumo

RedFinanciera

Como sucedió en México y Europa, EU revisó al alza el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre, a 2.9%, impulsado en gran parte por el consumo.

El dato va de acuerdo con los incrementos mensuales en consumo personal del periodo, en donde el empleo estadounidense se debilitó muy poco, a pesar de las políticas monetarias restrictivas de la Reserva Federal.

La economía de EU está desacelerándose desde un punto más alto de lo que se esperaba, permitiendo a la Fed mantener el pie en el freno, con menos riesgo de caer en recesión.

Esta semana llegan los datos de empleo relativos a noviembre, en donde finalmente hay signos más claros de enfriamiento del mercado laboral.

Hoy la encuesta de ADP muestra un incremento en las nóminas privadas de 127,000 puestos, mucho menos que los 239,000 de octubre y que los 200,000 estimados.

Si el Departamento del Trabajo corrobora la tendencia este viernes, habrá que esperar al dato de inflación para concluir si es posible una disminución en el ritmo de alza de tasas. El mercado ya descontó un incremento de 50 puntos base en diciembre. Sin embargo, la encuesta JOLTs señala una baja menor de lo esperado, a 10.33 millones de puestos en octubre.

La inflación en la Eurozona para noviembre ascendió a 10%, una baja respecto del 10.6% de octubre, y mejor que lo esperado (10.4%). Sin embargo, la inflación subyacente permanece en 5%, dando espacio para otra alza de 75 puntos base por parte del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre. Las opiniones acerca de una posible baja del ritmo a 50 puntos, han sido negadas por miembros del BCE. Europa va retrasada en el ciclo de alza respecto de EU, con una tasa base de 2%, y una inflación ligeramente mayor.

El precio del petróleo WTI sube por encima de los 80 dólares, a 80.90, y el Brent ronda los 85.37 dpb, ante la mejora en las perspectivas sobre China, y una fuerte baja en las reservas de petróleo estadounidense, de 7.85 millones de barriles.