La Guelaguetza, fiesta de hermandad oaxaqueña para el mundo en la octava del “Lunes del Cerro”

0
115
  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, asistieron a esta fiesta que vibró en el Cerro del Fortín

 

RedFinancieraMX

 

 

Con una espectacular presentación por las 13 delegaciones de las ocho regiones del estado, se llevó a cabo la octava del Lunes del Cerro, en su edición matutina, en el que la alegría, color, folclor, cultural, música y  misticismo hermanó a las comunidades de Oaxaca en la edición 90 de la Guelaguetza, realizada en el auditorio del Cerro del Fortín ante más de 12 mil personas a las que cautivó esta máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

 

La entrega, generosidad, solidaridad y ayuda mutua, esencia de la Guelaguetza, fue manifestada al público asistente en este homenaje racial más importante de América Latina.

 

La Rotonda de las Azucenas vibró luego de que “El viejo tiliche” de Putla de Guerrero, y quien fuera la imagen oficial de esta 90 edición gritará a toda voz “¡Que inicie la Guelaguetza!”, y que marcó el arranque de esta fiesta, la cual se suspendió por dos años por la contingencia sanitaria.

 

La representante de la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, recorrió el escenario y dio la bienvenida a los asistentes, posteriormente, tomó su lugar a lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quienes asistieron a esta celebración que muestra la cultura, tradición, esencia y folclor del pueblo oaxaqueño.

 

“Me siento privilegiado y agradecido con Oaxaca y tener esta oportunidad de encabezar la última Guelaguetza de mi administración, es nuestro regalo poder vivir al máximo nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura”, destacó emocionado el Mandatario Estatal.

 

Señaló que se superaron todas las cifras que se tenían considerados con la asistencia en esta celebración, cuyo protagonista principal es el pueblo de Oaxaca con su cultura, esencia y tradición.

 

“Hoy, una vez más rendimos homenaje a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra historia, se siente, se palpa, ¡Que viva la Guelaguetza!”, “Una vez más Oaxaca demuestra que lo tiene todo,  y lo más importante y lo más grande es su gente”, destacó.

 

También asistieron a esta fiesta el director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; la titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes expresaron la riqueza pluricultural de la entidad.

 

Desbordaron algarabía, unidad y entrega delegaciones

 

La fiesta inició con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores -delegación de los Valles Centrales anfitriona de esta celebración- y acompañadas por los Chirimiteros, bailaron el “Jarabe del Valle”, cuyas mujeres portaron en sus cabezas hermosas canastas de flores y los hombres las marmotas y faroles multicolores.

 

Posteriormente, se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada, con sus sones mazatecos y “Lavada de cabeza de los novios”, tradición que se transmite de generación en generación para evitar que los futuros contrayentes tengan “malos pensamientos”. Al público se le compartió atole agrío, preparado a base de maíz fermentado y frijol; a esta fiesta también se presentó Santiago Llano Grande con la “danza de los diablos”.

 

Con su Banda de Música tradicional, la delegación de Santiago Juxtlahuaca presentó “La Danza de los Rubios”, cuyos integrantes portaron un atuendo de gamuza y cuero con sus características máscaras y sobreros; Con bella vestimenta de huipiles de mil colores, se presentó San Felipe Usila, bailando “El Jarabe Usileño” que narra la vida diaria de la comunidad.

 

La delegación de Juchitán de Zaragoza con “Xhibeeu’ de agosto” y la tradicional “vela de agosto”, quienes orgullosos portaron sus trajes elegantes y que ha caracterizado a la región del Istmo de Tehuantepec; la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con “sones y jarabes de Tlaxiaco” vibró la emoción de los asistentes al igual que la presentación de la “Danza de la Pluma” de Trinidad Zaachila.

 

Con la música de la Banda de Música del Estado, el público a una sola voz coreó “la Canción Mixteca” de José López Alavés y con el vaivén de los sombreros de palma la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León hizo su presentación para luego ejecutar el “inigualable e insuperable” “Jarabe Mixteco” que arrancó la ovación de los asistentes.

 

Santiago Pinotepa Nacional con la picardía de “sones, juegos y chilenas de Pinotepa” se presentaron sus integrantes, cuyas mujeres portaron sus faldas con encajes de diversos colores, blusa bordadas de chaquira, mascadas y trenzas de colores, los hombres con pantalón y camisa blanca y sobrero de palma; la delegación de Putla Villa de Guerrero presentó “calenda, sones, chilenas y carnaval” en donde los “viejos tiliches” cautivaron a los asistentes.

 

La alegría de la región de la Costa se hizo presente con la delegación San Pedro Pochutla con “Pochutla de mi corazón” quienes cantaron “…el huracán no fue suficiente y Pochutla se ha levantado y aquí nos tienen presente”.

 

Para cerrar esta edición matutina, las integrantes de San Juan Bautista Tuxtepec presentaron “Flor de Piña” y en el marco del poema del tuxtepecano Felipe Matías Velasco: “¡Tuxtepecana preciosa! Baila con garbo morena, baila la danza mi niña que las notas ya resuenan, ¡Baila! ¡Baila! Flor de piña” se presentó esta delegación que arrancó la ovación de los asistentes.

 

Al final, en un ambiente festivo todas las y los participantes hermanados bailaron juntos en esta celebración.