Aumentan petroprecios y temores de una recesión

0
57
  • Los mercados bursátil y cambiarios presentan mermas; el peso podría situarse en 21 unidades por dólar en ventanilla

RedFinanciera

Mientras crecen los temores de que las medidas contra la inflación desencadenen una recesión y los mercados de EU han confirmado un mercado bajista, el reporte de junio de la OPEP+ estima que el aumento de la demanda de petróleo en 2022 se mantendrá en 3.36 millones de barriles diarios, para alcanzar los niveles prepandemia.

La organización reconoció que el petróleo ruso tendrá una caída de 250 mil barriles por día, pero estimó que alzas en la producción en América Latina contrarrestarían un efecto en la oferta.

El precio del WTI tocó los 123 dólares por barril, aún con las noticias de nuevos confinamientos en China.

El dólar se encuentra en niveles históricos, con el dollar index (su comparación contra una canasta de divisas) arriba de 105 puntos, un típico comportamiento de aversión al riesgo.

Eso implica que la paridad con el peso mexicano también pierda, situándose en niveles de 20.55 pesos por dólar en el mercado mayorista, y arriba de 21 pesos en ventanilla.

La historia dice: aún pude bajar más

De acuerdo con analistas de eToro, el S&P 500 cerró el lunes en territorio de mercado bajista, con una caída de más de 20% en el año, y la historia nos dice que aún queda camino por recorrer. Los riesgos de recesión están aumentando y podrían hacer que este mercado caiga otro 20%. De hecho, los mercados bajistas promedio del S&P 500, pocos y distantes entre sí, duran 19 meses y ven una caída del 38% en los precios. El actual solo ha durado cinco meses y ha bajado un 21%.

Estamos comprometidos con una recuperación gradual en forma de U, pero a la defensiva, para gestionar los riesgos crecientes.

Lo que falta para una recesión

Sin embargo, una recesión no es inevitable. El crecimiento económico es resistente hasta ahora, los consumidores tienen grandes ahorros y las empresas están cerca de márgenes de utilidades récord. La liquidación del mercado se ha debido únicamente a la valuación, lo que ha reducido las valuaciones de precio/utilidad a cerca de 16 veces, por debajo de los promedios de 10 años.

El ingrediente faltante de una recesión ha sido el debilitamiento de las utilidades, que en esos momentos tradicionalmente caen más del 20%, pero de hecho han aumentado este año. Las empresas no han recibido el memorando de la recesión, pero no son inmunes a las nubes de tormenta que se acumulan. Este es el riesgo de mercado clave.

Todo pasa

También vale la pena mirar la historia para comprender el equilibrio en el largo plazo entre el riesgo y la recompensa para los inversionistas, con un mercado alcista promedio de EU (+20%) que aumentó cerca del 180% y duró 60 meses, cuatro veces más que un mercado bajista típico.

Los mercados alcistas también se construyen a partir de los mercados bajistas. Estos suelen eliminar los excesos macroeconómicos y de valuación.

Esto es lo que está sucediendo ahora, con las valuaciones ya en fuerte descenso, las condiciones financieras endureciéndose rápidamente y la Reserva Federal y otros bancos centrales elevando las tasas de interés para reducir la inflación obstinadamente alta.